La renta social implantada por el Govern balear desde el mes pasado beneficia ya a 406 personas de 104 familias sin ingresos que ya han cobrado un total de 69.784 euros para cubrir sus necesidades básicas.
«Nos tenemos que sentir contentos de que los recursos públicos se destinen a tener una sociedad más digna, más solidaria y más valiente», ha subrayado la presidenta del ejecutivo, Francina Armengol, al presentar el balance de la tramitación de cara a la primera nómina de renta social.
La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidenta, ha indicado que en dos meses se han presentado casi 1.600 solicitudes de las que 174 han sido denegadas.
Santiago ha anunciado que se aprobará un decreto para suplir una carencia percibida en estas primeras semanas, que es que el reglamento impide conceder esta ayuda a mujeres separadas con hijos a su cargo con pensiones de alimentos por debajo de los 557 euros mínimos.
La consellera ha indicado que una parte significativa de las solicitudes denegadas corresponden a mujeres en esa situación y ha apuntado que se han detectado otros problemas que requerirán de ajustes, como la falta de derecho a cobrar la renta de víctimas de violencia machista que no han presentado denuncia por temor a represalias, algo que se intentará resolver en coordinación con el Instituto de la Mujer.
Ha resaltado también que, a pesar de las críticas de quienes auguraban un elevado fraude, solo ha habido «seis o siete» casos de personas con ingresos que han intentado ocultarlos, mientras que otras denegaciones corresponden a falta de permanencia en Baleares durante los 3 años requeridos, ausencia de empadronamiento y otros.
Medio millar de las 1.600 solicitudes tramitadas están pendientes de que los demandantes de la renta social aporten datos solicitados por el Govern para poder certificar su derecho a percibir la ayuda mensual.
De las 1.250 peticiones planteadas en mayo y las más de 300 registradas en junio, el 79 % las han presentado españoles y el resto extranjeros, tanto europeos como extracomunitarios, ha detallado Santiago.
La presidenta Armengol ha hecho hincapié en que la renta social es una de las medidas de las que se siente más orgullosa y una de las políticas más significativas de las pactadas por el PSIB, Podemos y MÉS en los acuerdos que sustenta su Govern.
Ha puesto el acento en que los datos revelados por la tramitación de la renta social en los dos primeros meses demuestran la especial vulnerabilidad de las mujeres y los menores pobres.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mejor aplicar el cuento de Santiago y cierra España.
Refugiados, ahora esto, un poquito de orgullo ... Gran gestión de nuestros aprendices de gobernantes. Patéticos.
Y de estas 406 personas cuantas de ellas son extranjeras o peninsulares y cuantas mallorquinas? En esta comunidad se premia a las personas que no han dado palo al agua en su vida, se premia a los vagos, vividores y comediantes que con la frase:" es que el trabajo está muy mal" y "no hay nada", lo tienen todo arreglado mientras se toman una cerveza con un amigo muy tranquilamente y si agobios. Se vive bien en este país con esta comedia, se premia el no hacer nada y no buscar en vez de premiar a los que en un momento dado las personas que se esfuerzan y hacen las cosas correctas en la vida lo pasan un poco mal y necesitan ayuda y se les discrimina. Conozco una chica que ahora debe tener unos 32 años que hace más de 10 que no pega palo al agua ni busca y cuando la ves nadie diría que no tiene trabajo ni busca. Bien vestida, unas buenas risas y todo pagado, faltaría más. VERGÜENZA DE PAÍS!
De estas personas me gustaría saber cuantas son españolas y cuantas no.
Según la normativa el govern paga lo que antes pagaba el estado... Por qué? Pues porque a las personas que tienen una pensión no contributiva (que paga el estado) el govern no es que les pague la diferencia hasta llegar a la renta social sino que les paga el 100 por cien!!!! (Ya no paga el estado sino el govern) Esta información está en la ley pero la gente no lo sabe. Es decir que ahora gastamos una barbaridad más que antes!! Perdemos el dinero del estado!! Y encima los que van sumando ayudas de aquí y de allá... No sale a cuenta trabajar!!
Que es eso con los miles y miles que mal viven!!!! Crear empleo no publico es lo que hace falta y gastar bien los miles de millones que tan mal controlais!! Poplistas
Los inmigrantes suponen el 12 % de la población española pero se llevan, por ejemplo, el 65 % de las ayudas por alquilar, y son cifras oficiales, que por cierto, las dio este diario hace poco, yo pregunto, es normal este porcentaje ? ser español en este país, significa estar discriminado
@Dario, yo trabajo pero soy pobre. No me da para vivir.
Los subsidios no sacan a la gente de la pobreza, los mantiene en ella. Es el trabajo quien saca a la gente de la pobreza.
Lo que teneis que hacer estos que sois tan solidarios es llevaros a los refugiados a vuestra casa, apoyar vosotros económicamente a quien lo necesite ,,, etc., etc. Yo no me cansaré de decir que cuando mi marido y yo, mallorquines, 30 años cotizados cada uno, autónomos, tuvimos que cerrar nuestro negocio nos encontramos sin ningún tipo de ayuda de NADIE. Ni paro, ni ayuda, ni nada, e incluso nos quedamos sin sanidad. Por todo ello, nunca estaré de acuerdo en que den ayudas a cualquiera, venga de donde venga mientras haya un sólo español con dificultados económicas.