«La venta de las excursiones ha tenido una evolución decreciente en los últimos años en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, pero se ha acentuado de una manera especial desde 2011 como consecuencia del impacto negativo de la oferta hotelera del todo incluido. Esto ha hecho caer un 40 % su venta, que se hayan dejado de comercializar 800.000», señala el presidente de la Comisión de Excursiones de Aviba, Miguel Morales.
Aviba incide en el bajo poder adquisitivo de los turistas que llegan a las Islas: «Es un factor que influye, tanto es así que se venden excursiones con rebajas más que considerables. Por ejemplo, si antes la excursión a Valldemossa incluía la Cartuja, ahora hay turistas que no pagan la entrada a la Cartuja para así abaratar el precio final. Esto antes no sucedía», comenta Morales.
Las excursiones que más salida tienen pese al descenso de ventas generalizadas son las tradicionales, según Aviba. Aquí, se encuentran las cuevas, la vuelta a la Isla (Palma-Sóller-Sa Calobra), Formentor, Palma-Valldemossa y las marítimas.
En estos momentos, uno de cada tres turistas que llega a Mallorca contrata alguna excursión, lo cual explica el descenso progresivo en la última década. Aviba explica que en los años de bonanza turística se superaban los dos millones de venta de excursiones diurnas y nocturnas.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr de i+ d ,para excursiones,pronto se podrá hacer la nueva ruta corrupta playa de Palma y paseig marítimo ,pasando por despacho de una gran cantidad de corruptos,
normal que haya bajado la venta de excursiones. 1º en la actualidad el cliente viaja sin asistencia eso quiere decir que no tendrá un guía que le hará la propuesta de excursiones, un guía que le hará sentir la necesidad de conocer lugares maravillosos de nuestra isla. 2º Han desaparecido grandes TTOO que hacían hasta diez coches de excursiones diarios y esos se han perdido como por ejemplo Iberojet -smilo) 3º Los turistas actualmente no compran excursiones pero tampoco es que alquilen mas coches o lo hagan por su cuenta. Con esto quiero reivindicar el trabajo de los asistentes turísticos los cuales hacían que el cliente sintiera la necesidad de explorar nuestra isla. Lastima que este trabajo tienda a desaparecer por culpa de que los clientes ya no vienen con viajes organizados. Lo que hace que el mercado de venta de excursiones este mermando. y de rebote todo lo demás.
A parte de lo de renovarse o morir; y que no se puede seguir pretendiendo vender en muchos casos el mismo producto que en la década de los 70, ... Pero también hay otra frase que es una gran verdad: "A VECES MENOS ES MÁS" (Y esa puede ser una cuestión que no hemos tenido en cuenta en las islas, sobre todo en Mallorca, en los últimos años).
Todo y todos evolucionamos. Deberían darse cuenta de que es impensable hacer las cosas de la misma manera que hace 50 años. Antes cuando los turistas llegaban aquí lo hacían con total desconocimiento de la isla. Ahora con internet saben exactamente como ir, el bus o tren que coger, los horarios. Incluso pueden tener las entradas compradas. Cualquier negocio debe renovarse. El suyo también. ¡Renovarse o morir!
turismo baratero de masas, con poder adquisitivo ajustadisimo, a veces en todo incluido o a veces no, pero sea como sea con paquetes muy low cost, tienen un radi de accion muy reducido: Hotel y los bares de alrededor. Una excursion pagada....uf es un sueño!! por otra parte la familia que puede alquilar un coche esta claro que lo hara por su cuenta, pero el que viene 4 o 6 dias ni se plantea desembolsar mas dinero. en fin malo para las excursiones, malo para la oferta complementaria,,,no tan malo para el hotelero...parece solo hace falta ver las zonas de calvia como Santa ponsa en las que con turismo veinteañero se llenan los hoteles en plena temporada alta como ahora... da pena. eso si los politicos a llenarse la boca con buenos datos de pernoctaciones y visitantes...
Todo evoluciona, la típica excursión años 60 70 ... ya no se lleva, ya nadie se gasta 40 o 50 euros por persona para ir al Torrent de Pareis, o Valldemossa. Con los navegadores GPS te alquilas un coche y vas donde y cuando quieres, a un grupo de 4 amigos o familia les sale por menos de la mitad
Las excursiones organizadas son una tomadura de pelo, carísimas!!! Si el turista visita las cosas por su cuenta, se ahorra como mínimo un 50% si es una familia la cantidad es muy importante.
Un 40 por cien 4 años,pues lo que hemos ido perdiendo todos,mas la suma de la subida de impuestos,mas la subida de gasóleos, a mi me da eso ,un 40 por cien anual,mas bla bla bla....que gana un periodista?
Querido MARIO y cia..............no os dais cuenta de que los guiris ya estan mas que cansados de las mismas excursiones de hace 50 años¿¿¿¿¿¿¿¿.........y por cierto, la mayoria de empresas de excursiones son de mallorquines y a estos no les interesa moverse , en el buen sentido. Ah...........y que tiene que ver el Sr. BAUZA en este circo¿¿¿¿¿¿¿
Una familia de turistas, un coche de alquiler, y un GPS¡¡¡, no fa falta res mes... Los encuentras por todas partes y sin guías, con el GPS en la mano. Y punto. Eso si no vienen con el vídeo grabado por otros turistas que ya vinieron e inmortalizaron su visita. Asi se les ve pasar por Esporlas y Valldemosa, sin guias ni excursiones contradas, a su aire y con su GPS.