El Govern ha destacado este miércoles que la aplicación del impuesto de turismo sostenible desde el 1 de julio se lleva a cabo de «forma exitosa», y con «absoluta normalidad», por lo que ha hecho una valoración «muy positiva» de la misma.
La presidenta del Govern, Fracina Armengol, ha atribuido este «éxito» del impuesto a la realización de «un trabajo ajustado a las necesidades», en respuesta a una pregunta del presidente del grupo parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, en un pleno extraordinario de preguntas de control al ejecutivo balear.
Jarabo ha preguntado las fórmulas para fomentar la participación ciudadana a la hora de decidir los proyectos que se realizarán con la recaudación del impuesto turístico y ha pedido se tenga en cuenta esta relación directa que debe existir entre la política y la ciudadanía.
Armengol ha recordado que el Govern no decidirá el destino de lo recaptado sino una «comisión plural» que se prevé conformar el próximo martes, mientras la ley ya prevé la participación ciudadana en este asunto.
«Que los proyectos que lleguen a la comisión sean los más escuchados por parte de la ciudadanía es nuestro objetivo», ha dicho Armengol, y ha destacado que este órgano hará «posible y viable la inversión en cuestiones ambientales en las islas que son tan necesarias».
La consellera d'Hisenda y Administracions Públiques, Catalina Cladera, ha hecho por su parte una «valoración muy positiva» y de «absoluta normalidad» en el cobro del impuesto de turismo sostenible, y ha indicado que los datos se conocerán a final de mes, cuando se prevé que todos los establecimientos de alojamiento se hayan dado de alta.
La consellera ha defendido que los datos de ocupación hotelera reflejan que el impuesto no ha tenido ningún efecto en la demanda y se prevé que continúe de la misma manera.
Cladera ha respondido a una pregunta del diputado del PP Álvaro Gijón, quien ha pedido una valoración al Govern de la puesta en marcha de la ecotasa, y ha atribuido la «cierta normalidad» del mismo debido al «esfuerzo de los empresarios», mientras ha criticado la burocracia que supone par ahora para los establecimientos el cobro del impuesto.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si per casi tot Europa es paga Ecotaxa,perquè aquí no...No siguem bambols,què và en benefici de tots...Tot lo què surti de L'ecotaxa no l'hem de aportar els contribuents....
Claaaaro... Ya se nota que los turistas han dejado de ir a Roma, Barcelona.... En estas y muchas otras ciudades se paga y no se ha muerto nadie. La cuestion es quejarse.
MENTIROSAAAAAAAAAAAAAAAA
La consellera ha defendido que los datos de ocupación hotelera reflejan que el impuesto no ha tenido ningún efecto en la demanda y se prevé que continúe de la misma manera. Porque ya está todo cerrado. Espérate a la proxima temporada y verás si repercute o no. Ya hay varios tour operadores presionando a las compañias hoteleras. Entoces reiremos
A pagar ecotasa todo el mundo y a callar. O es que os lo tiene que venir a dicir el barbudo?
Un éxito dice, en las zonas de mayoría turista británica se nota el bajon, entre la depreciación de la libra y la ecotasa van justos muy justos, y este año pq ya tienen todo reservado, miedo me da para el año que viene. Lo que tienen que regular es el Rent a Car, que esta la isla colapsada de coches que pagan todos sus impuestos fuera, y los que si pagan aquí no tienen ni donde aparcar, si lo hiciesen esto bien. ya habría unos ingresos suficientes como para no tener que cobrar la ecotasa, impuesto en mi opinion, injusto.
Esta mujer ha perdido el norte, suponiendo que alguna vez lo haya tenido controlado. Y eso por no hablar del trabajo extra que tienen que hacer los recepcionistas de los hoteles al tener que hacer una factura aparte, únicamente con el importe de este impuesto, que dicho sea de paso, es injusto para los mallorquines que pasamos un fin de semana en un hotel o viajamos a otra isla y que YA PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS EN LAS ISLAS
Sin rubor. Hay que reconocerlo, la ecotasa está siendo un éxitazo. Excepto algún mallorquín que no entiende que también los mallorquines tenemos que pagarla, los clientes están encantados de poder colaborar en una causa tan justa. La mayoría de los clientes no sólo estan verdaderamente encantados, si no que incluso hacen aportaciones voluntarias en exceso del importe que les corresponde. Muchos ya dejan pagada la ecotasa del año que viene e incluso se ofrecen a, una vez estén de vuelta en sus respectivos países, proponer que el, pago de la ecotasa forme parte de los gastos fijos de sus comunidades y se envie regularmente al Govern balear para que, dada su excelente reputación internacional, gestione esta caudalosa e inagotable fuente de ingresos. Semejante maná marcará un hito en la historia del turismo mundial y, como no puede ser de otra manera, cada céntimo se destinará a la protección de Mallorca.
tik tak Armengol, tu dictadura le queda poco, las proximas te van a votar, los Pujol y compañia.
Ah,me olvidaba:Explicale tu a un mallorquin,que para pasar 2 noches en un hotel en su propia isla,tenga que pagar la ecotasa.ha habido hasta ostias,por lo que he oido...