«Queremos un interlocutor válido por parte de la infanta. No el abogado Miguel Roca. El interlocutor podría ser el abogado del Estado o la Fiscalía», figura literalmente en un documento incautado al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad (en prisión por este caso), y fechado el día 6 de octubre de 2015 con el título «Escrito consideraciones a la imputación de la infanta».
Este documento figura en un informe, remitido por la UDEF al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que analiza todos los documentos incautados en los registros a la sede de Manos Limpias y a la casa de Bernad.
El escrito, detalla la Policía, es un esquema elaborado por Manos Limpias con los ocho puntos a tratar en aras a proceder a la retirada de la imputación de la infanta.
Uno de los puntos es el del interlocutor «válido» en la negociación, que no sería en ningún caso el abogado de la infanta sino la Fiscalía o la Abogacía del Estado, pero también refleja otros como la necesidad de «abordar de cara a la opinión pública y redes sociales» que Manos Limpias no se había «vendido» y «analizar también la imputación de Iñaki Urdangarin».
«Debemos articular la compensación a Manos Limpias, sin utilizar el denominado testaferro LPM» es, para la UDEF, el punto más importante, ya que refleja, dice la Policía, que Manos Limpias iba a cobrar por retirar la acusación, y no quería que se hiciera mediante un préstamo a la empresa LPM, como se planteó en un principio.
«Sentencia pactada», «momento a efectuar o suscribir el documento» y «no se pueden alegar razones de Estado, que efectivamente lo son, pues los ciudadanos no lo entenderían. Hay que alegar razones procesales» son otros de los puntos que ponía Manos Limpias sobre la mesa a la hora de desimputar a la hermana del Rey.
La UDEF también destaca otro documento, titulado «Borrador escrito cuestiones previas infanta Cristina». En él, de cuatro folios y dirigido a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, el pseudosindicato comunica al tribunal que desiste «en la imputación de Cristina de Borbón».
En el escrito de desimputación, que nunca se llegó a presentar, Manos Limpias también deja constancia ante la sala de que «en modo alguno nos hemos ensañado con la imputada por ser quien es».
«Manos Limpias, si llega a esta conclusión es porque, después de un exhaustivo análisis, que lo hacemos con todos los imputados cualesquiera que sea su condición, tenemos la conciencia tranquila, que hemos llegado procesalmente al límite de un proceso judicial», argumenta.
«Nadie nos puede acusar de hacer un desistimiento por fines espúreos o como contrapartida a algo», añade para justificar la retirada de la acusación en el juicio de Nóos, donde le pide 8 años de cárcel por dos delitos fiscales.
En el escrito, creado el mismo día que el otro documento analizando la estrategia para la desimputación, figura en blanco la fecha «En Palma de Mallorca a ... de 2015», así como a la firma los nombres del procurador y de la abogada Virginia López Negrete, que ejerce de acusación popular en el juicio de Nóos en representación de Manos Limpias, aunque carece de sus rúbricas.
En el informe también se analiza el papel de esta abogada (que no está imputada en el caso) dentro de Manos Limpias, en base a otros documentos incautados en la sede de la organización. Esos documentos, dice la UDEF, vinculan a Manos Limpias con la letrada y «otorgan a ésta un rol activo dentro del sindicato».
En uno de ellos, de junio de 2010, Negrete aparece junto a Bernad en la firma como «Asesoría Jurídica», por lo que la Policía infiera que en esa fecha era la responsable de ese departamento de Manos Limpias.
Constan también numerosos correos enviados a Negrete desde la secretaría de Manos Limpias sobre diversos procesos judiciales en los que estaba personado el sindicato, como el caso Pujol o una denuncia contra Juan Carlos Monedero.
Por estos y otros documentos, la UDEF concluye que Negrete tenía un «papel activo» dentro de Manos Limpias.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Volien preso pes altres li conve e nes de manos limpias pensa com devien esta es que ell volie posa e sa preso,mem si are es lo metex.
Es lo que la gente pensaba, mucho circo y al final no les ocurre nada. Hay quienes han robado tickets de bonobús y están años en la cárcel. La infanta si es culpable debe responder como cualquier otro ciudadano, si no lo es que quede absuelta. Pobre infanta todavía no ha abierto los ojos respecto a Iñaki, no los abrirá nunca.
PUAG !!!!
Entonces para que tanto circo mediático con el juicio...... para después salir absuelva por retirar la impugnación???????, Se ve que las cloacas del CNI han hecho molta feina.
Axò já parexen ses cròniques de La corte del Faraón...
Estas manos cada día están más sucias y huelen peor.
Que alguien quisiera negociar algo no quiere decir que la otra parte sea inocente. Lo dejo caer, no vaya a ser que alguien se olvide de lo importante.