En estos términos se ha expresado Amengual en una nota de prensa en la que recuerda que la plaza de toros de Palma «tiene muchas denuncias interpuestas por diferentes colectivos en defensa de los animales por su mal estado de conservación y por representar un auténtico peligro para los ciudadanos que acuden a las diferentes actividades que se realizan anualmente».
Mallorca Sense Sang considera el edificio «peligroso» por su «evidente estado de deterioro y abandono visiblemente avanzado».
Según Amengual, un técnico presente en la inspección del coso taurino «filtró a las organizaciones animalistas las graves deficiencias de la plaza» durante el verano de 2015.
Amengual ha mantenido que «se pueden apreciar grietas en elementos estructurales con posibles caídas a distinto nivel y riesgos de desprendimientos y proyecciones por el grave estado de conservación de revestimientos y zonas estructurales, poniendo en grave riesgo la integridad del público asistente». Además, «el muro de sustentación de los tendidos, que no cumple la normativa taurina, debe tener una altura no inferior a 2,20 metros».
Sobre los aspectos sanitarios, «las instalaciones y mobiliario técnico de la enfermería son propios del siglo XIX» y «las maquinarias y utensilios de quirófano están en desuso y obsoletos según normativa actual en relación a la materia».
En cuanto a los aspectos que afectan a la inspección veterinaria, «los corrales aptos para los menesteres son dos cuando la normativa obliga a un mínimo de tres» y «la zona para realizar los muestreos para las analíticas de control de despiece del animal no se adaptan a la normativa».
Asimismo, «las cuadras para el alojamiento y reposo de los equinos antes, durante y después de la corrida de toros, están en un evidente estado de abandono y dejadez alarmante» además de que «se encuentran instalados en la coronación del muro perimetral, elementos cortantes y punzantes peligrosos para la integridad física, que no están homologados al efecto».
Finalmente, los herrajes del portón de acceso al coso «están gravemente afectados por corrosión, así como los anclajes de las barandillas» y «todas las columnas, rejas y alumbrado exterior están gravemente deteriorados».
«No entendemos como esta plaza puede seguir albergando actividades de todo tipo, cuando queda más que demostrado que supone un grave peligro para los asistentes», ha declarado el portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang.
«Venimos denunciando desde hace muchos años las deficiencias de esta plaza de toros y desde el Ajuntament de Palma siguen dando el visto bueno a las instalaciones. Es inadmisible que jueguen con vidas humanas», ha concluido Amengual.
73 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los que no tienen sangre ven peligro por todo, un coliseo que debería ser protegido, un toro, No protestan por el maltrato a los caballos de Sant Joan, hipócritas.
Opino que la Plaza de Toros es una joya arquitectónica del arquitecto Gaspar Bennazar que debería pasar a ser publica para transformarla en un nuevo espacio reinventado para el ciudadano y ofrecer así una nueva atracción en el Eixample. El antiguo matadero municipal S´Escorxador con su eje cívico Blanquerna muestra como espacios rediseñados se convierten en dinamizadores. Para mi la Plaza de Toros debería ser reformada, repensado su uso e integrada en un nuevo parque frondoso lleno de árbol y con un eje cívico nuevo. Ese barrio tan saturado de coches se lo merece.
A LUCINADO. Estoy de acuerdo con Vd. Pero si lo dice por la traca final en la sede de UM reconozco que me he pasado. Pero un espectáculo público el el que se matan unos toros y puede herirse o morir un torero me parece alucinante, por el público que asiste pagando, claro. Además del sufrimiento del animal o el torero totalmente innecesario.
Estoy en contra de los campos de futbol, promueven el machismo, la competitividad, la violencia y la agresividad entre seres humanos, que es peor, es el nuevo circo romano con gladiadores con números en sus espaldas, es el simulacro de la guerra entre dos bandos, que se derriben los campos de futbol, puestos a decir argumentos absurdos, fuera el campo del Mallorca y que se haga un centro de vida, por ejemplo un centro comercial, NOS HEMOS VUELTO TODOS LOCOS EN ESTE PAÍS
@CapitánTruño "Para ser español hay que tener atributos", dice el notas. Y para ser alemán se tienen que tener atributos (nazis) también? No dices más que chorradas. España tiene una gran diversidad cultural gracias a las distintas conquistas, tenemos monumentos y edificios de muchas culturas diferentes. Pero un toro muerto no representa lo español. Vuelve a la cueva de la que has salido y pinta toros en las paredes si quieres.
Ya están los típicos comentarios de siempre, comparando la tortura por diversión con los mataderos.Una cosa no tiene que ver con otra, o Usted aplaude frente a los mataderos y se divierte con el sufrimiento de los animales? Va siendo hora de que dejemos atrás estas barbaridades, que estamos en 2016 y no en la Edad Media!
Su destino: Formar parte de un centro de vida y no de muerte (como un centro comercial). Alternativa, incluirla por extensión, en la ruta turística de la rampa, el palacete, el parlament (donde se tolera todo, y se producen leyes contrarias a derechos fundamentales), la delegación de gobierno (donde el post-it), la sede del partido azul, la sede del partido rojo por colocar (que es más pernicioso que afanar), etc, etc. , .... la sede de UM podría ser el punto final con traca.
No queremos más plazas de toros en esta nación. A derribarlas todas, ni una más en pie. Queremos una España limpia de Plazas, festejos taurinos y de maltratadores.
Lo mas triste es que esta"cultura" es subvencionada por el estado español (de nuestros impuestos).
No me gusta la matanza de toros en la plaza pero en el matadero de Palma los animales sufren incluso más tortura que en la plaza de toros, desde que los arrastran de mala manera hasta el sacrificio, el escandalo de los que van sacrificando mientras los otros escuchan, sin contar el viaje que han tenido hasta llegar. No todo es tan rapido y delicado como nos hacen creer. Una vez vi un reportaje de como una vaca era arrastrada por un cable tensor chocando con escalones y partiendole las patas antes de morir mientras seguian arrastrando. Si los mataderos fueran acristalados muchos no comeríamos carne.