Recuerda en una nota de prensa que las playas de Son Caios, en Palma, y la de Santa Ponça, en Calvià, tuvieron que cerrarse al baño con pocas horas de diferencia debido a los vertidos fecales.
En el caso de Son Caios parece demostrado que el derrame procedía de la fosa séptica de uno de los hoteles de la zona, que no se había vaciado, incide EU.
Para la formación «resulta incomprensible que aún se mantengan fosas sépticas en áreas urbanas turísticas», ya que deberían eliminarse y obligar a sus propietarios a conectarse a las redes de alcantarillado para su depuración.
«No se puede entender cómo el Parlament balear ha autorizado un nuevo plazo en el que se podrá seguir construyendo en zonas urbanas que no cuenten con redes de alcantarillado», recalca EU.
En el caso de Santa Ponça el motivo fue la rotura de una tubería de la depuradora, en un tipo de accidente que se repite con «demasiada frecuencia», lo que evidencia la falta de mantenimiento de la mayor parte de las infraestructuras de saneamiento, añade.
«Estas incidencias repetidas son un grave atentado contra el medio ambiente que además causa muchas molestias a los usuarios de las playas y da una imagen turística pésima», recalca Esquerra Unida.
Para el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, es urgente poner remedio a esta situación, que se hagan las inversiones necesarias para lograr un tratamiento correcto de las aguas residuales, mejorando las depuradoras y las canalizaciones.
Por ello considera que «una parte importante de los recursos generados por la ecotasa, deberían destinarse a mejorar el ciclo completo del agua», que debería tener una depuración suficiente y la posterior reutilización.
«Es inaceptable que con el agotamiento de los recursos hídricos que padecemos, que ya ha provocado restricciones y suministro de agua no potable a la población, sólo se reaproveche una parte mínima de las aguas depuradas, especialmente en esta época de sequía severa», ha enfatizado Martínez.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El colmo es que precisamente en todas las playas urbanas de baño de Palma sigan puntos negros de contaminación que son desembocaduras de torrentes y emisarios. No tiene por ejemplo sentido que la playa de Can Pere Antoni tenga una desembocadura cuando este podría ser desviado a un punto de la Costa del Gas que no tiene arena. Tampoco tiene sentido que a 700 metros de la playa de Ciudad Jardín tengamos un emisor que no para de echar agua residual fecal al mar cuando esta debería estar depurada. Basta con ver esto para que me entren arcadas y no me bañe nunca mas en Ciudad Jardín: https://www.youtube.com/watch?v=IrxCfKML93I
Como siempre, oportunistas, demagogos y populistas, es decir que se haga y lo paguen ellos, nosotros a vivir del cuento y de las noticias. Patéticos.