El consejero de Intu-Eurofond, Salvador Arenere, ha presentado este martes el proyecto de Port Mayurqa, un centro de ocio y entretenimiento que prevé ubicarse en Palma, en una zona cercana al campo del Atlètic Balears, con una superficie de 180.000 metros cuadrados, y que prevé crear unos 3.000 puestos de trabajo. | Redacción Digital

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El consejero de Intu-Eurofond, Salvador Arenere, ha presentado este martes el proyecto de Port Mayurqa, un centro de ocio y entretenimiento que prevé ubicarse en Palma, en una zona cercana al campo del Atlètic Balears, con una superficie de 180.000 metros cuadrados, y que prevé crear unos 3.000 puestos de trabajo.

«No tenemos nada que ver con un centro comercial convencional, este centro supone dar un paso más», ha afirmado Arenere al explicar todas las características del centro que dispondrá de spa, zona de esquí, de skate, una zona para hacer surf, y hasta un lago navegable.

Lo que se busca es una experiencia «para toda la familia», con una zona dedicada por entero a los niños y también zonas de compras y restauración, en donde habrá espacios dedicados en exclusiva a la gastronomía balear y amplias terrazas con vistas al lago.

Además, habría una gran noria, salas de cine, un anfiteatro que podría albergar conciertos y también un jardín botánico y un acuario en el que se podrá «nadar con los peces».

Por otro lado, preguntado por la situación en Palma respecto a la apertura de grandes superficies, Arenere ha destacado que desde Intu, la compañía responsable de la puesta en marcha del centro han hecho «todo» lo que les han dicho, manteniendo reuniones con la presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló; y a todos les ha parecido «bien» la propuesta.

Pero, en este mismo sentido, Areneres ha recordado que sus proyectos no son a corto plazo, sino que se prevén de cara a un periodo de «largo plazo». Así, el paso siguiente será mantener reuniones con Ajuntament nuevamente para poder obtener la luz verde del proyecto y poder ponerlo en marcha.

Asimismo, ha destacado que los sindicatos UGT, CCOO, así como la Asociación Hotelera de Palma y la Federación Hotelera de Mallorca, han firmado su adhesión a favor del proyecto, que contará con una inversión privada cercana a los 500 millones de euros.

Así, Intu ha destacado que ha mantenido, desde la fase inicial del proyecto, reuniones con todos los partidos, asociaciones, colectivos y entidades para que conozcan la propuesta y puedan participar en ella.

Puerto Venecia en Zaragoza es la referencia

Durante la presentación, la compañía ha explicado que en 2012 inauguraron Puerto Venecia, un referente en oferta de ocio a nivel nacional, y que cuenta con más de 18 millones de visitantes al año.

Bajo este modelo nace el proyecto de Port Mayurqa, que quiere convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la isla.

En este sentido, el director general de Intu-Eurofond, Ian Sandford, ha destacado que, por ejemplo, en Inglaterra no existe nada parecido y que al turista inglés le resultaría interesante coger un avión para disfrutar de la oferta de ocio del centro, lo que favorecería el turismo y la economía local.

Todo ello, bajo el objetivo de «desestacionalizar la oferta» de turismo y, además, dar «empleo estable», según ha concretado Areneres, quien también ha recordado que Intu tiene una serie de principios y compromisos medioambientales, para que sus proyectos creen nuevas oportunidades, mejoren el valor inversor y aumenten el retorno social y medioambiental.

Ofrecer algo nuevo para desbancar al comercio por internet

Para poder alumbrar el proyecto, desde Intu han realizado un estudio de mercado a cargo de GFK, que ha realizado un total de 1.007 entrevistas a residentes de la isla de Mallorca, para así conocer sus necesidades y sus gustos respecto a la puesta en marcha de un centro de ocio y experiencias en la isla.

Así, las conclusiones de dicho estudio remarcan que un 67 por ciento de los encuestados acudiría a un nuevo centro y un 54 por ciento consideran que esta propuesta es diferente a lo que ofrece un centro comercial convencional.

Además, un 52 por ciento de los encuestados respondió que aprovechaba sus salidas de Mallorca para comprar ya que, un 47,8 por ciento de ellos opinaba que todo era más caro en la isla, y un 42,8 por ciento que no encontraba lo que buscaba.

En suma a todo ello, en la presentación se ha destacado el auge del comercio en internet en detrimento de las compras en tiendas físicas, por lo que ha surgido la necesidad de «ofrecer algo nuevo» al cliente para que deje de lado ese hábito y vaya a comprar a las tiendas.

«El enemigo número uno es el comercio online», ha afirmado Areneres, quien ha resaltado que de ese auge precisamente ha nacido «la necesidad de establecer nuevos conceptos de ocio y experiencias», como es este proyecto en el que «el ocio es el protagonista».

Sobre Intu

Intu es el principal operador de su sector en Gran Bretaña, donde cuenta con 19 centros y 2 en España, y más de 400 millones de visitantes, se encuentra en la actualidad inmerso en un plan de expansión en España e India.

Puerto Venecia en Zaragoza e Intu Asturias en Oviedo, centros Intu en España, se han configurado como verdaderos motores económicos para las regiones donde se ubican.

De la misma manera la construcción de los nuevos proyectos, Puerto Mediterráneo en Paterna, Intu Costa del Sol en Torremolinos, Porto Cabral en Vigo y el futuro proyecto de Palma confirman el compromiso de la firma por desarrollar grandes centros de ocio capaces de configurarse como destino de ocio y polo de atracción turística.