Imagen de archivo de coches de alquiler. | Javier Coll

TW
37

La mayor afluencia turística que llega a la Isla no está teniendo un efecto directo en las empresas de alquileres de coches (rent a car), salvo a partir de la segunda quincena de julio donde los niveles de ocupación de la flota superan el 80 % de media. Pese a esta handicap, el presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Balears (Aevab) Ramón Reus, afirma que hay un exceso de coches de alquiler, «lo que está saturando las carreteras de Mallorca y resto de islas».

Ramón Reus explica respecto a la evolución en la temporada: «Mayo y junio han sido normalitos, con una ocupación de la flota entre un 50 y 60 %. En julio se ha normalizado la situación, con un 80 %, y en agosto, entre el 5 y el 30, estará toda la flota de rent a car a tope». Aevab muestra su preocupación por el exceso de coches de alquiler en las Islas. «Que haya 60.000 coches de alquiler sin conductor en Mallorca es una barbaridad, lo mismo que los 22.000 en Eivissa y los cerca de 3.000 en Formentera, cuya cifra es ilógica para esta isla. Esta saturación de coches no beneficia a ninguna empresa de nuestro sector y afecta a la tradicional imagen de las Islas. Es por ello, que pido al Govern que tome cartas en el asunto con la regulación de las flotas de las empresas de alquiler de coches, para así saber exactamente a lo que nos enfrentamos».

La otra patronal de rent a car, Baleval, afirma: «Sí, hay más coches, pero también hay más turistas. Y si hay que regular esta actividad, se tiene que hacer como la que existe en otros sectores». Toni Mas Ferrer, englobado en Baleval, afirma que pese a todo «no faltan coches en el caso de Menorca, que es el que yo controlo, pero es cierto que hay más flota que otros años».