El obispo Javier Salinas. | M. À. Cañellas

TW
32

Podemos y MÉS quieren saber qué bienes y edificios están a nombre de la Iglesia en Balears. Entre el final de la Guerra Civil (1936-1939) y el año 2015, cuando se reformó una legislación heredada del franquismo, la Iglesia dispuso de una situación privilegiada que le permitió poner a su nombre, o inmatricular, en los registros de la propiedad, edificios e inmuebles de terceros o que pertenecían al patrimonio de los diferentes ayuntamientos.

En Balears, hay murallas, como las de Artà, conventos como el de Sant Jeroni y otras propiedades que no están claras. Podemos y MÉS presentaron este martes una proposición no de ley en el Parlament por la que se instan al Govern a publicar la lista con los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia católica en Balears. Además, pretenden que una vez obtengan esa información (en las Islas varía entre 300 y 500) ayuden a los ayuntamientos a reclamarla. En otras comunidades ya se han iniciado procesos similares.

El Obispado respondió este mismo martes. Aseguró que todas las propiedades que ha inscrito eran suyas y que cuando el Obispado solicita inscripciones a favor de la Iglesia, éstas no es automática y que la última palabra, tras la comprobaciones oportunas está en manos del Registro. «Es de justicia señalar –asegura el Obispado en su nota– que los obispos Úbeda, Murgui y Salinas [...] han hecho gala de la mayor prudencia a la hora de solicitar la inscripción de bienes».