Imagen panorámica del Puerto del Molinar. | Redacción Digital

TW
24

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) gestionará de forma directa los 120 amarres que el Club Marítimo Molinar de Levante y acometerá la reforma de esta instalación náutica «respetando la idiosincrasia del barrio, actuando en el entorno puerto-ciudad, dando continuidad al paseo marítimo y eliminando los obstáculos de movilidad existentes a día de hoy».

La APB ha anunciado este jueves a la directiva del club que asumirá próximamente la gestión y, por tanto, denegará la actual concesión, que concluye en marzo de 2018.

La APB entiende que el proyecto de ampliación ideado por los actuales gestores no es el «adecuado porque incorpora nuevas superficies ganadas al mar y genera un gran número de nuevos amarres de mayores dimensiones».

A juicio de la APB, esta reforma «no responde a la demanda social existente y no garantiza en un futuro la continuidad de la denominada náutica social, que es la conformada por embarcaciones de pequeñas esloras, ni tampoco su integración en el entorno urbano y ambiental».

«La APB -se indica en la nota- toma esta medida para preservar la denominada náutica social, garantizando la prestación del servicio con unas mejoras condiciones de las que se viene prestando y, entre otras consideraciones, por la incapacidad manifiesta del Club Marítimo Molinar de Levante de asumir el mantenimiento de las instalaciones náuticas, que las ha llevado al estado en que se encuentran en la actualidad».

«Consciente del rechazo social que ha provocado el proyecto de ampliación presentado por el club, la APB hará frente a las mejoras necesarias de las instalaciones náuticas respetando la idiosincrasia del barrio y actuando en el entorno puerto-ciudad, dando continuidad al paseo marítimo y eliminando los obstáculos de movilidad existentes a día de hoy», se asegura en el comunicado.

Para garantizar la permanencia del Club Marítimo Molinar de Levante como institución, la APB cederá parte del espacio público portuario a esta entidad, que es el club náutico más antiguo de Baleares.

El objetivo es que prosiga con la actividad náutica y social que desarrolla desde hace más de noventa años en este emblemático barrio palmesano.

El CM Molinar presentó en 2014 la solicitud de ampliación de plazo y prórroga de su concesión. Este proceso se enmarca dentro de la modificación de concesiones de dominio público de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.