El complejo de edificios de Son Dureta lleva cerca de seis años en estado de abandono y sigue deteriorándose. | J. M. Giménez

TW
27

El Govern balear ha decidido plantar cara a la falta de financiación por parte de Madrid articulando un plan de infraestructuras en el que se detallen las necesidades más importantes de la autonomía balear. Cada Conselleria trabaja para hacer el correspondiente listado y la cuantificación de necesidades.

El Govern está dispuesto a negociar las cantidades con Madrid y aportar de su parte lo que sea posible, pero «teniendo muy en cuenta las carencias que padecemos en materia de financiación», afirman fuentes del Consolat. En el Govern esperan que el plan se convierta en una radiografía de las carencias que arrastra una comunidad de la que Madrid reconoce que se lleva cada año más de un cinco por ciento de su Producto Interior Bruto para financiar otras autonomías.

La necesidad de inversiones se extiende Conselleria por Conselleria. En Educación se especificará la necesidad de nuevas escuelas y de mejoras en los actuales centros educativos. Otro de los objetivos importantes es la mala estructuración de los recursos hídricos. La electrificación total del tren será otra de las peticiones.
Se añaden las necesidades de Salut, con la reivindicación del complejo de edificios de Son Dureta, abandonados en 2010. Está previsto que sus edificios principales se dediquen a centro sociosanitario.