Alrededor de 40 representantes del Govern, el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma y de todos los grupos políticos del Parlament se han reunido este martes frente a la Delegación de Gobierno para guardar un minuto de silencio por el último caso de violencia machista ocurrido en Baleares, comunidad en la que ya suman cuatro mujeres asesinadas.
Durante el acto, el secretario general de la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, Evelio Antich, ha manifestado su «rechazo a la violencia de género.
Así, Antich ha animado a «pedir a la sociedad un esfuerzo en educación», ya que hay que llevar a cabo un «trabajo importante para impedir hechos como los que nos han reunido aquí».
Por otra parte, la presidenta del Institut Balear de la Dona (IBD), Rosa Cursach, ha expuesto, en relación a Xue Sandra Saura, que «intentó luchar para salir con su hijo desde el primer momento» y ha recordado que «es un año negro en Baleares» y que en «España ya van 31 mujeres asesinadas más otros casos que están en investigación».
De este modo, Cursach ha declarado que «hace falta tener conciencia y aplicar medidas contundentes, no solo en intervención sino en prevención».
Por otra parte, la directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca, Nina Parrón ha recordado que «la violencia machista no se puede solucionar con leyes» si no hay una «concienciación de todos los ciudadanos».
Campaña
La directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca ha adelantado que van a poner en marcha una campaña a través de pancartas con el nombre 'Mallorca lliure de agressions sexistes' «para que los ayuntamientos de los pueblos las pongan en las fiestas como un recordatorio visual».
Este proyecto ya se lleva haciendo en Palma desde principios de legislatura cuando firmaron el pacto por una Mallorca libre de violencia machista.
En la misma línea, Parrón ha querido recordar que «las agresiones sexistas son el primer escalón de la violencia machista» y que por ello «no se debe tolerar ningún tipo de acoso ni agresión que humille a la mujer».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con todos los respetos, pero: ¿Por qué aplauden las y los politicos despues del minuto de silencio?
QUE POCA CLASE TIENE UH.......SE HA CARGADO CASI EL 90 % DE LOS COMENTARIOS...........DAIS PENA.......ASI TRATAIS LA VERDAD?????????????
"Mallorca sense agressions sexistes". Si, pero en los dos sentidos: ni agresores ni agresoras.
Cuidado con las asociaciones feministas, que algunas más que defender los derechos de las mujeres lo que pretenden es demonizar al varón cuando hablan de patriarcado, heteropatriarcado y cosas por el estilo. Hasta hace pocas décadas el padre era el cabeza de familia y no todos los padres eran unos déspotas ni maltrataban a sus esposas e hijos. Posiblemente el porcentaje de maltratadores reales era parecido al actual.
menos minutos de silencio y paripes y mas accion contra estos criminales...
El meu condol a la família i la condemna més gran pel assassí. Per altra banda m'agradaria demanar que en comptes de tantes fotos amb minuts de silenci, fessin, cada un dels polítics, homes i dones, una classe diària a cada escola i institut de les Illes Balears fomentant la convivència i les bones praxis de moral, ètica i comportament entre persones. Que expliquin als escolars, als joves, als estudiants que tot ésser humà mereix respecte, just el mateix que volen per ells mateixos. Els problemes són fora de les institucions. Els polítics cobren uns sous impressionants per fer feina i no per fer despatx. La vida, la droga, la violència, la pobresa, les cues per anar al metge, el mal funcionament dels serveis públics, la brutor, l'excés de renous, etc... és als carrers, al barris, al pobles i ciutats.
Mis condolencias a la familia de Xue Sandra y mi más enérgica condena y petición de profesionales contra la Violencia Doméstica, de Género y Familiar. Pero viendo la fotografía, se observan vari@s politic@s que viven de sueldo público y poco más. Es entristecedor que la Ciudadanía aún no se percate de ello. Ánimo a la familia de la víctima.
Estas muestras de condolencias son muy loables pero no sirven para nada. Cambiar las leyes y hacerlas más lógicas sí serviría de algo, pero, claro, los políticos no están aquí para arreglarnos la vida. Ahora que lo pienso, casi todas mis relaciones con el gobierno del país son para pagar impuestos, prohibirme cosas y tener problemas de todo tipo.
A ver cuándo guardan un minuto de silencio por los hombres asesinados.