De las dos convocatorias de enero y mayo, la segunda ha sido la de más éxito en cuanto a la demanda de inscritos, como en alumnos presentados y en aptos, ha informado la dirección general de Política Lingüística.
Las convocatorias de enero y mayo de este año de las pruebas de lengua catalana de los seis niveles para los certificados A2, B1, B2, C1, C2 y lenguaje administrativo han experimentado un notable incremento en número tanto de inscritos (58,75 %) como de presentados (57,42 %), y de aptos también, en una comparativa global de las dos convocatorias de los exámenes, respecto del número de examinandos inscritos y presentados en 2015.
De las dos convocatorias de enero y mayo de 2016, la que ha experimentado mayor demanda respecto al año pasado ha sido la segunda, la de mayo, con un incremento total de inscritos del 73,09 % y del 73,81 % en el número final de presentados a las pruebas.
El total de inscritos en mayo fue de 3.955 con un total de aptos de 1.240 examinados. El nivel A2 es el que ha concentrado el mayor número de aptos con un total de 380.
En cambio, la comparativa de las convocatorias de enero también muestran un aumento del 45,11 % de inscritos y del 40,68 % de presentados. En total se inscribieron 3.484 estudiantes, se presentaron 2.393 presentados y se examinaron 751.
También se ha incrementado el número total de aptos de todas las pruebas para los 6 certificados en las dos convocatorias, en comparación con el 2015: 751 han aprobado en enero de este año respecto de los 706 aptos del año pasado, pero el incremento de aptos más significativo se ha dado en segunda convocatoria de mayo: 1.240 han sido aptos frente a los 751 de los del año pasado.
El incremento más alto se ha dado en el A2 (68,22%) con 380 aptos de 557 presentados. En cuanto al nivel de lengua catalana que ha tenido mayor demanda se trata del certificado B1, tanto en inscritos (91,77 %) como en presentados (82,47 %).
El segundo mayor incremento se ha dado en las pruebas de lenguaje administrativo con un incremento de inscritos del 64,56 % y del 77,17 % de presentados respecto del año pasado.
Los niveles C1, con un incremento de 65,04 % de inscritos y de un 66,35 % de presentados, y B2, con el 63,50 % de apuntados y el 61,56 % de presentados, han sido los siguientes certificados que han sufrido más demanda este año respecto de las convocatorias del año anterior.
Les siguen los niveles A2 (57,81 % de inscritos y 52,30 % de presentados) y, en último lugar, el C2 (con 7,23 % de inscritos y 3,69 % de presentados).
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este incremento es tan falso y artificial como el Catalán NORMALITZAT de Fabra..mala copia de diccionarios y gramáticas Valencianos y Mallorquines...Eso es un hecho comprobado. Y mas de 35 años de imposición no han logrado mas que lo hablen cuatro políticos y profesores sin el menor sentido del ridículo...El resto lo RECHAZA .
Solo hay una UNICA y muy poderosa razón TRABAJAR en la ADMINISTRACIÓN. Esa es la ley del embudo de los que se creen mas demócratas que nadie y no lo son.Esa es la Igualdad de Oportunidades que predican.¿Cuantos altos cargos y políticos carecen de esa titulación? En MALLORCA MALLORQUÍ y Español Catalá penisular a Catalunya
Es guiri que diu estime lo mallorqui d'boque no d'fets fent d'sas seves espirant e gonelle just se quede en guiri.
Hombre imponiendolo es lo mas normal, si no fuera asi no se apuntaba ni el tato....fuera Catalan de ses illes......
Obligados, cuando no queda mas remedio, estamos invadidos, conquistados, aún no a la fuerza, pero... Y PENSAR QUE HAY GENTE QUE SE DICE MALLORQUINA Y SE DEJA MANOSEAR CULTURALMENTE...
Yo no me voy a examinar nunca de una lengua inventada e impuesta en Baleares hablamos otra cosa y en Mallorca a mi me enseñaron es Mallurqui. Cuando empezó el genocidio cultural en mis notas del colé ponía Llego Balear. La culpa es de Geronimo Antic consuegro del alcalde de Barcelona nos vendió los libros y la cultura catalana, somos el mercado de les Illes nada más. Jo seguiré xerrant Mallurqui i molt orgullos.
Entonces pondremos examenes de castellano de eso no dicen nada..que par de ...
De momento ninguno arremete contra el catalan, si acaso contra su imposicion, imposicion que, segun mi humilde opinion, acabara volviendose en contra de la lengua debido al rechazo que eso genera. El tiempo dira.
Jo crec que algún día, els ultres-espanyolistes aniran a pagar als que van a classe de Català Tot el que ténen d'incults aquests que es posen com a fures en contra del Català, també ho ténen de violents. Possiblement perquè no poden argumentar les seves idees si no és amb mentides i amb males maneres
Obligan a usarlo y se vanaglorian de que mas gente se examine, mientras tanto el numero de docentes apuntados a clases de ingles cae en picado. He visto por las redes que el dia dos hay una manifestacion, tal vez uh podria hacerse eco y anunciarla para que se entere mas gente