El Govern quiere prohibir que los dueños de VPO puedan vender las viviendas a terceros

| |

Valorar:
Visto 6691 veces
preload
El Govern quiere mantener el mismo patrimonio de pisos que tiene ahora porque en los próximos años prevé que el parque de vivienda pública se vaya reduciendo progresivamente hasta quedar en la mitad de los que había en 1980.

El Govern quiere mantener el mismo patrimonio de pisos que tiene ahora porque en los próximos años prevé que el parque de vivienda pública se vaya reduciendo progresivamente hasta quedar en la mitad de los que había en 1980.

14-08-2016 | R.D.

Quien quiera vender una vivienda protegida, lo que coloquialmente se conoce como VPO, lo tendrá a partir de ahora más complicado si prospera la intención del Govern de prohibir que estos inmuebles lleguen al mercado de segunda mano.

Los responsables de la Conselleria de Territori estudian prohibir la venta de estos pisos a terceros. Es decir, si un dueño quiere deshacerse del inmueble, lo podrá vender al Govern al precio que lo compró, pero no en el mercado libre.

Se trata de una modificación sustancial de la legislación ya que, según la normativa actual, en la mayoría de los casos basta con que hayan transcurrido diez años para que se pueda vender la vivienda en el mercado libre. Esto tiene unas consecuencias muy beneficiosas para el dueño del inmueble, que puede vender a precio de mercado un piso que adquirió en condiciones muy ventajosas ya que recibió unas ayudas públicas que no tuvieron otros propietarios.

El conseller de Territori, Marc Pons, reconoce que la decisión de impedir la venta de estas viviendas está todavía en estudio, pero todo apunta a que finalmente quedará incluida en la ley. Con esta medida, se invertirá la tendencia de estos años y se conseguirá que dentro de cuatro décadas el Govern de turno disponga de un parque público para ofrecerlo a las familias más necesitadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Aficionado
Hace más de 2 años

Entiendo que tiene que regularse la venta de estos pisos y marcar un periodo de tiempo suficientemente amplio para que los primeros compradores no puedan ser acusados de especuladores. Tal vez 20 años pueda considerarse un tiempo más que suficiente para que luego se pueda revender.

Valoración:1menosmas

Jarom
Hace más de 2 años

Que bajen los precios de los alquileres del IBAVI y que se dejen de chorradas. ¿600€ por un piso del IBAVI? ¿Quien hace negocio aqui?

Valoración:5menosmas

timo
Hace más de 2 años

Yo compre una vpo en el 2007 , el promotor me exigio dinero negro que no esta en la escritura y mas o menos sera un 30% del precio del vpo escriturado , y no solo ami sino a todos los vecinos sino adios muy buenas los intereses que pagas en vpo son ahora este año son del 2,35 esto en la banca normal es abusivo hoy en dia , hay clausulas suelo mas bajas , y llevamos años pagando cerca del 3 cuando en la banca estan rozando 1 - 1,5 -hasta 2 , es un robo la ayuda que te dan , has de devolver hacienda al año siguiente en la declaracion y es bastante.

estoy bastante arrepentido de haber comprado una vpo , y ahora quieren poner esta ley

apaga y vamonos

Valoración:10menosmas

Andreu2
Hace más de 2 años

Los adquirientes de estas viviendas supongo ya lo hicieron con unas determinadas condiciones, incluida la venta. Cambiar con efecto retroactivo las condiciones es totalmente ilegal y recurríble. En el momento de la compra estos ciudadanos podían tener una situación económica diferente a la fecha en la que deciden vender, como el posible valor de la vivienda, que puede haber caído a consecuencia dde la crisis y el govern no les ha protegido. Esta medida es hacer más pobres a los pobres, buscando quedarse el govern para su gestión las propiedades ya privadas. Que utilicen el suelo público y hagan promociones, es lo que no parece son capaces de hacer, gestión.

Valoración:13menosmas

Yogomix
Hace más de 2 años

He tenido opción a la compra de una VPO y no tengo ningún conocido político. Firmé unas condiciones delante de un notario y todavía estoy pagando religiosamente y con mucho esfuerzo el lugar donde vivo, cada mes y con intereses, porque tengo una hipoteca (como todo el mundo). Si me dicen que la tengo que vender al mismo precio por la que la he comprado, también quiero que me devuelvan los intereses que estoy pagando y los impuestos que pago por ser propietaria. Estoy de acuerdo en que sería fácil especular con un tema así, pero a mí nadie me está regalando nada, a día de hoy. Que se planteen que, en vez de venderlas, sólo tengan opción a alquiler. Así no hay especulación, el Gobierno de turno se hace responsable de los impuestos y del mantenimiento de esas viviendas. Se pueden cambiar unas condiciones firnadas ante un notario?

Valoración:28menosmas

Mado Coloma
Hace más de 2 años

Franco al lado de estos sectarios, era un aprendiz.....estos sólo saben prohibir,prohibir,prohibir,y más prohibir......dictadores !!

Valoración:13menosmas

julia
Hace más de 2 años

Esto es solo una propaganda politica, ya que todos los policitos y los familiares de politicos son los que tienen VPO y no es que vivan en ellos sino que los tienen alquilados

Valoración:10menosmas

Tracatraca
Hace más de 2 años

Une exbetlese va vendre pisos d'protccio oficial e fondos buitre,resultat lis han muntat es lloge e molts lan tengut que treure per no pore pega,un comisionistre sa posat e sa buxeque 4.500.000 €.

Valoración:18menosmas

Sergi
Hace más de 2 años

Los partidos políticos que gobiernen y que al cabo de sus 4 años de mandato incumplan su programa electoral que devuelvan todo el dinero que recibieron por los votos conseguidos

Valoración:35menosmas

Ouriol
Hace más de 2 años

Alguien con conocimiento en esta materia puede argumentar si esto es posible?, esta modificación de las condiciones que en la actualidad existe, se puede contravenir lo escriturado siendo un perjuicio para el titular de la vivienda???

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10