TW
3

La Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB) ha manifestado este lunes su «descontento» ante la falta de apoyo que «desde siempre» recibe el cine por parte de las instituciones y también han aprovechado para dar su apoyo a la propuesta de MES de aprobar un impuesto a las operadoras de Internet para «garantizar la supervivencia del sector».

Según han explicado, uno de «los varapalos más recientes» que ha sufrido el cine en Baleares ha sido «el anuncio de la exclusión de todas las categorías cinematográficas» en los próximos Premis Ciutat de Palma.

Por otra parte, el colectivo de cineastas también ha mostrado su «descontento» con la política que sigue el Consell de Mallorca con respecto al cine. Además de haber recortado en los últimos seis años el presupuesto que destinaba al audiovisual en un 98,5%, el Consell «sigue sin atender la reiterada demanda de los cineastas de que se revisen las bases de las únicas ayudas que todavía destinan al cine», han censurado.

Respecto al impuesto propuesto por MES, tras la iniciativa del Institut d'Estudis BaleÃñrics (IEB) y la Illes Balears Film Comission (IBFC), la ACIB han señalado que es «una de las pocas buenas noticias» que ha recibido el sector «en los últimos tiempos».

Según han explicado, este impuesto, similar al que ya se aplica en Cataluña, gravaría con 0,25 euros al mes cada línea contratada y la recaudación (estimada en unos tres millones de euros anuales según los cálculos de MES) se destinaría íntegramente a financiar el sector audiovisual a través de la IBFC.