¿Cuál es el papel de los partidos nacionalistas o soberanistas?, ¿cuál debería ser?, ¿hemos idealizado nuestra historia?, ¿cómo se crea la conciencia nacional en la era de la globalización económica?, ¿cómo influye la inmigración y su cultura en los avances o los retrocesos de la construcción nacional?, ¿la nación catalana existe por sí misma? ¿cuáles son las alianzas buenas y las malas?
Estas son algunas de las preguntas del documento 'Un esborrany de país. Construcció nacional a les Illes Balears' que tiene que servir de base a un debate que la Fundació Emili Darder y el Ateneu Pere Mascaró comenzó a preparar coincidiendo con el primer aniversario de las autonómicas y que se quiere culminar con un simposio que se celebraría en 2017.
Un documento previo, dividido en cinco grandes áreas, recogerá las diferentes aportaciones que se han remitiendo a un enlace específico.
Previamente, un grupo de teóricos expertos ha ido recogiendo el resultado de conversaciones con voces tan dispares entre sí como las de Damià Pons, Ramón Aguiló, Manuel Cámara, Cristòfol Soler, Antoni Rosselló, Bernat Coll o Natalia Prieto entre otras. Los resultados de ese trabajo se publicarán como libro.
La elección de 2017 como año para el simposio no es casual: se cumplen cincuenta años de la publicación de Els mallorquins, de Josep Melià, padre del actual diputado del PI del mismo nombre y apellido y, junto a Gregori Mir (igual que Melià padre, ya fallecido) uno de los teóricos del nacionalismo y la identidad nacional.
Las cinco áreas sobre las que se está estructurando el debate son un balance histórico del mallorquinismo; la conveniencia de «actualizar el discurso de construcción nacional»; las estrategias y alianzas para conseguir mayoría sociales; cuál es el modelo de país y las propuestas y proyectos del soberanismo isleños para ámbitos suprainsulares. es decir cómo afrontar, si existe, la «identidad balear».
154 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no puedo creerlo impresionante
Fan pena, aquesta genteta de Mes, catalanistes tots ¿ mos volen fer creure que hare defensaran lo balear ? Au, au, au, a fer penyetas vos podeu enar tots. Visca Balears i Visca Espanya
No en volem cap que no sigui des nostros, no en volem cap que no vagi ben gat. Volem volem volem, volem independència; volem volem volem Països Catalans.
La realidad, LA PURA VERDAD, es que los partidos estatales no han mirado nada, pero nada de nada, por Balears. Siempre rinden pleitesía a sus jefes en la capital y eso es una realidad. Ojo, lo mismo opino de partidos tipo ERC, que al final es lo mismo pero en Barcelona. Esto es así y yo no soy nacionalista, me da un poco lo mismo el tema de las patrias o el catalán… y desde luego no soy un fanático de mi equipo. Procuro hacer un análisis razonable. Por eso tampoco digo que nos hayan expoliado, como dicen los otros, pero está claro clarinete que pagamos de más y que al menos podríamos “remugar” un poco, solo un poco!, porque lo de agachar la cabeza y pedir perdón ya cansa un poquito. Y no digo que los partidos no estatales sean la panacea de nada pero, Bauzá y Antich (PP y PSOE) están en cementerio de elefantes del senado pegándose la gran vida y esto es LA PURA VERDAD.
Nada es malo ni repugnante. Respetemos las opiniones de todos. Y por otra parte espero de MES que la opción de soberanismo sí o no, abarque la opción de un soberanismo balear, no solo de una integración en quiméricos países catalanes.Porque parece solo hay dos opciones: o como estamos, que en principio me parece muy bien, o integrados con otras dos comunidades. Y, la verdad, dejar Madrid para depender de otros, tampoco me parece una bicoca. Nos ordeñarían igual. O como Mónaco o no vale la pena emprender aventuras. Aunque hablemos la misma lengua, no somos (con cariño) catalanes, somos baleares.
Adelita vaya tren que llevas no te juntes con el garrafa i Jacinto el del tinto.
I la seva educació académica fins a on ha arribat adelita? Ho dic perque pel comentari pareix que no gaire mes enllà que d'escola primaria. Sra. confondre els dessitjos amb la realitat es senyal de que algo no li funciona be del tot. Jo m'ho faria mirar.
Tu si que ets repugnant, amb el teu poc respecte a la terra i a la gent que te dóna de menjar. Si no t' agrada, ja saps que has de fer. Vares venir aquí perquè volgueres.
Mes es un partido radical, sumiso al más repugnante catalanismo, que vive de treinta nefastos años en el que la educación ha estado en manos de los verdes y estelados y todos estrellados. El pacto del diablo, todos contra el pp nos ha llevado a este disparate. Ahora vemos la necesidad de que la educación vuelva a manos del Estado.
@man És que alguns discursos, males paraules i encara menys arguments ja me tenen molt cansat. Acció - Reacció No crec que em trobis a mi gaires vegades tirant el primer guant.