TW
16

El GOB ha animado este martes a la declaración de refugios de fauna, una de las opciones que tienen los propietarios para conseguir que no se cace dentro de su casa y posibilitar así la tranquilidad y conservación de la fauna.

En un comunicado, el grupo conservacionista recuerda que el GOB ya ha contribuido a la declaración de más de 50 refugios de fauna en Mallorca, ayudando a sus propietarios a llevar adelante la tramitación.

El requisito para declarar un refugio de fauna, señala el grupo ecologista, es contar con una superficie mínima de 10 hectáreas -14 cuarteradas- que pueden pertenecer a uno o más propietarios, siempre que haya continuidad entre las diferentes parcelas.

La mayoría de los refugios que ha impulsado el GOB en los últimos años están formados por varias parcelas, tras ponerse de acuerdo diferentes propietarios.

Ayer, 15 de agosto, comenzó el periodo de caza de «media veda», que se extenderá hasta el 12 de octubre y en el que se permitirá la caza de conejos, liebres, palomas, palomas salvajes, codornices y tórtolas europea y turca.

Aunque la actividad cinegética empieza el 26 de junio con el inicio de la temporada de caza del conejo, es ahora cuando se intensifica de forma evidente.

«Ayer -señala el grupo ecologista- el ruido de los tiros nos recordó que en Mallorca la densidad de cazadores es muy alta -triplica la media estatal por unidad de superficie-, que tenemos un territorio muy poblado y con otros usos -agrarios, residenciales, de ocio, etcétera- y que existen pocos espacios donde la caza no esté permitida».