Rajoy le ha tomado gusto a ser presidente en funciones y lo alargará hasta el absurdo

| | Palma |

Valorar:
Visto 668 veces
preload
El líder del PP, Mariano Rajoy.

El líder del PP, Mariano Rajoy.

17-08-2016 | Fernando Alvarado

No está previsto en la Constitución, ni en la española ni en la de ningún otro país democrático del planeta. Es lo nunca visto. Es un espectáculo burlesco. Rajoy le ha encontrado el gustito a ser presidente en funciones. Por tanto, más que un bloqueo, España ha entrado en el teatro del absurdo. Su presidente quiere seguir como está, en Moncloa sin tener que aguantar engorrosos plenos ni presiones de la oposición, Y ahí continua apoltronado, mandando, con cada vez menos ministros en funciones, ya que se le han ido por diferentes motivos Soria, Pastor y Alonso, mientras Fernández Díaz pende de un hilo por el escándalo de las grabaciones. Pero es igual. Mariano dilata, y dilata y dilata...

La semana pasada Ciudadanos le lanzó un ultimátum de seis condiciones «si ne qua non» y reclamó fecha de investidura. Rajoy se tomó ¡una semana de tiempo! para, teóricamente, exponer estas condiciones a la Ejecutiva de su partido y para analizar la respuesta. Pero tras el encuentro de este miércoles ni hay fecha de toma de posesión, ni versión del PP sobre el ultimátum de Ciudadanos sobre las medidas anticorrupción. Únicamente Rajoy dice que tiene el «permiso» de su partido para seguir negociando. ¡Un permiso que ya tenía el 27 de junio, al día siguiente de las generales! Mariano lleva casi dos meses mareando la perdiz hasta niveles exasperantes. España ha entrado en el tragicómico territorio de la opereta vienesa. Esto es una reedición de la Viuda Alegre, con Mariano de protagonista.

Habrá que ver el nuevo capítulo de la dilación este jueves, en el encuentro con Rivera. ¿Cómo se las ingeniará Mariano para seguir de presidente en funciones? ¿Cómo logrará que el ultimátum del líder de Ciudadanos se convierta en gaseosa? ¿Cómo le toreará esta vez para no darle ni fecha de investidura ni la cabeza de Rita Barberá? ¿Cuánto tiempo arañará en esta ocasión Mariano. Y, sobre todo, ¿a dónde va?

De momento, a gozar de la interinidad, sin que nadie le moleste desde la Cámara, por mucha pataleta que organice la oposición. Rajoy ni se inmuta. Un quisquilloso diría que su postura de no someterse a la investidura con un encargo del jefe del Estado sobre la mesa desde mediados de julio, ya roza la sedición, se acerca a la actitud antidemocrática del despreció a la soberanía popular. Pero él seguirá en funciones hasta el límite y más allá.

¿Y luego? ¿Qué hará cuando su interinidad con el poder agarrado con las dos manos ya se haya convertido en surrealista, en insostenible incluso para su santa paciencia? Buscará las terceras elecciones. Dice que no las quiere, pero en realidad las provoca. Le salió muy bien la jugada el 26-J, cuando ganó escaños respecto al 20-D tras matar de cansancio a sus adversarios. Ahora busca el mismo objetivo: desencantar a todo bicho viviente y acercarse a la mayoría absoluta en diciembre o enero entre un mar de abstencionistas. Pero claro: sin que nadie lo note...

No quiere irse. No quiere presentare a la investidura. Sólo busca mantenerse en el poder utilizando toda suerte de artimañas. Mariano no gobierna. Lo suyo es mandar. Él es poder o poder. Al precio que sea, utilizando todos los trucos habidos y por haber (y si no los hay se inventan), convirtiendo la democracia constitucional en un ejercicio circense de juego de manos. Pobre Constitución. Tan sobada, tan manida y, a la hora de la verdad, tan despreciada...Los hombres inventaron las Constituciones para que nadie se perpetuase en el poder. Eso es lo que de verdad está en juego es este teatro del absurdo que estamos soportando..

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alberto
Hace más de 2 años

Si a todos los diputados les dieran una AZADA en lugar de cartera, y la de Marianico la mas grande, se pensarian dos veces eso de gobernar, sin trabajar, jugando con las leyes a su interes. Que se vaya a su puesto de registrador de propiedad, que tampoco trabajan mucho.

Valoración:1menosmas

J.M.Rodri
Hace más de 2 años

Ese hombre esta causando fobia al 67% de Españoles.

Valoración:4menosmas

Oiat
Hace más de 2 años

Lo que es absurdo, es que este mequetrefe haya sido presidente, y que pretenda volver a serlo.

Valoración:8menosmas

Felanitxer
Hace más de 2 años

No suelo coincidir ideologicamente con el opinador pero vamos, que es este artículo lo clava. Marianismo en estado puro. Ni sI, ni no, ni todo lo contrario. Que los meses pasen y los cadáveres políticos de sus adversarios vayan pasando por delante. Ese es el resumen de la historia política de Rajoy! Como decimos en mallorquín, deixar pixar es mul! E intuyo que, pase lo que pase, le volverá a salir bien la jugada!

Valoración:1menosmas

Para Pedro
Hace más de 2 años

Lo que tiene que hacer Mariano es someterse a la investidura o dimitir. Así de simple.

Valoración:8menosmas

Capet
Hace más de 2 años

Una vegada mès el sr. Riera es torna a equivocar de totes totes, darrerament no encerta ni una!!! Deu de ser es sol d'agost.

Valoración:-4menosmas

Tòfol R
Hace más de 2 años

¡Qué gran verdad! Felicito al comentarista. Esto es llamar a las cosas por su nombre.El egoísmo de Rajoy supera todos los límites.

Valoración:7menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

¿Alguien me puede explicar qué puede hacer Mariano si Sánchez sigue enrrocado en su "no es no"?

Valoración:-6menosmas

Xesc
Hace más de 2 años

Esto es un Golpe de Estado, por el propio Estado

Valoración:12menosmas

lola
Hace más de 2 años

Mariano, Mariano...pórtate bien ¡

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2