TW
24

El Ayuntamiento de Palma comenzará a multar este lunes, 22 de agosto, a los vehículos que pasen por las zonas ACIRE sin acreditación. El Departamento de Movilidad ha detectado 17.846 infracciones en estas zonas restringidas desde el pasado 20 de julio, después de la implantación de la medida 32 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). De esta cifra total, 13.975 (el 78,3%) se han producido en la nueva zona de Antoni Maura.

Los cambios realizados, que han supuesto la ampliación de las zonas ACIRE y la instalación de nuevas cámaras de control, tienen un doble objetivo: mejorar la movilidad y descongestionar el centro de Palma, según ha explicado el teniente de Alcalde de Movilidad, Joan Ferrer.

Sin embargo, ya se están enviando cartas informativas a los conductores que han pasado sin autorización por las zonas ACIRE, según ha informado el Ayuntamiento palmesano en un comunicado.

El responsable del Departamento de Movilidad ha insistido en que esta medida no tiene un afán recaudatorio, sino que es disuasorio.

Sin embargo, ha remarcado que «es obligación de la Administración pública actuar en cuanto hay una infracción, siempre con un margen, y el Ayuntamiento ha hecho todas las actuaciones pertinentes», ha afirmado Ferrer.

Entre estas actuaciones, según ha explicado, destacan las campañas informativas desarrolladas desde los cambios realizados en el tráfico del centro de Palma, las cartas enviadas a los residentes ya las personas susceptibles de tener una acreditación para las zonas ACIRE, y las conversaciones mantenidas con las empresas de alquiler de vehículos informando de los aparcamientos disuasorios y de la restricción de acceso a estas zonas a residentes y al transporte público.

El proceso informativo a los infractores que ya ha iniciado el Departamento de Movilidad consiste en un escrito donde figura el hecho infractor, las consecuencias que tiene a nivel de cumplimiento de la ordenanza de Circulación y las posibilidades con las que cuenta el conductor acreditarse en caso de que reúna las condiciones para hacerlo. Las multa pueden llegar hasta los 90 euros.

Desde que se implantó la medida 32 del PMUS, el Ayuntamiento ha tramitado 1.841 nuevas acreditaciones para zonas ACIRE, tanto para las ya preexistens como para las nuevas áreas incluidas en la modified del plan.

INFRACCIONES POR ZONAS

Hay que destacar que de las 13.975 infracciones detectadas en la calle Antonio Maura, el 61,5% (8.601) fueron realizadas por vehículos donde los conductores o residen en la península o en el extranjero, casos en los que no se han enviado cartas de aviso.

Al ACIRE de la calle de la Riera, las infracciones contabilizadas se sitúan en 1.787, de las que 938 (el 52,5%) corresponden a vehículos descartados. Se debe indicar, sin embargo que, según la información con que cuenta el Departamento de Movilidad, actualmente se recupera un 65% de los importes en multas impuestas a conductores extranjeros.

Por su parte, al ACIRE de Santa Eulalia, Calatrava y zona de la Catedral sólo se han recogido 19 infracciones, otros 929 han sido percibidas por la cámaras de la calle Cadena; 127 más por la cámara de la calle Cordelería y, finalmente, 1,009 han sido detectadas en la calle Santa Fe.

Según los datos históricos con las que cuenta Movilidad, los expedientes de multas tramitadas en las zonas ACIRE llegaron a 15.906 en 2011; tuvieron un repunte hasta los 34.571 en 2012; se situaron en 20.612 en 2013, cifra muy similar al 2014 (un total de 20.479), mientras que 2015 cerró con 17.763 expedientes.