Campaña del Govern para impulsar el ParcBit a nivel internacional

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 455 veces
preload
Biel Barceló y Pere Fuster, durante la rueda de prensa ofrecida este martes.

Biel Barceló y Pere Fuster, durante la rueda de prensa ofrecida este martes.

23-08-2016 | T. Ayuga

El Govern balear desarrollará a partir del próximo año un plan de comunicación a nivel internacional para convertir el ParcBit de Palma en un centro de investigación e innovación tecnológica «importante» en el sur del Mediterráneo.

A partir de enero de 2017 se pondrá en marcha un plan de comunicación y promoción dotado con 40.000 euros de coste anual para la promoción exterior de este centro tecnológico y de las 109 empresas implantadas en julio de este año, un 17,2 % más que hace un año (93).

El gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, ha asegurado que la «marca ParcBit tiene nombre en España y Baleares» porque trabajan algunas de las empresas tecnológicas-turísticas más importantes de Europa.

Sin embargo, el objetivo es que en dos o tres años «se hable de un ParcBit reconocido a nivel internacional», ha afirmado Fuster, que ha ofrecido una rueda de prensa con el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, para explicar las actuaciones que se están desarrollando para fomentar la implantación de empresas en el ParcBit.

Durante esta legislatura el Govern dedicará 1,1 millones para mejorar el ParcBit, cuyo suelo no está recepcionado por el Ayuntamiento de Palma, por lo que el coste de los servicios públicos -jardinería, alumbrado o recogida de basura- se reparte entre los propietarios privados y las empresas públicas instaladas, como la Fundación Bit.

De esos 1,1 millones, un total de 800.000 euros se dedicarán a mejorar infraestructuras y servicios, como la reparación de diez puntos de recarga eléctrica para vehículos, inversiones en edificios públicos que estaban en condiciones «deplorables», mejora de la jardinería o la construcción de un aparcamiento nuevo por el aumento de empleados, que en la actualidad rondan los 2.300.

También se impulsará la eficiencia energética con la implantación de placas fotovoltaicas, se mejorará el horario de autobuses de la EMT y se habilitará un servicio de bicicletas entre la UIB y el ParcBit para los empleados que viajen en metro.

Finalmente, la Fundació Bit prevé un paquete de ayudas para reducir en dos o tres años en un 40 % los costes de urbanización, que a día de hoy ascienden a 460.000 euros anuales, que en un 40 % lo abonan las instituciones públicas y el 60 % restante las entidades privadas.

En este sentido, para reducir este coste, se está en negociaciones con el Ayuntamiento de Palma para que recepcione el suelo, si bien «no es una cuestión fácil» porque nunca se ha planteado este asunto.

Fuster ha aludido a la necesidad de «hacer atractivo» el ParcBit para atraer empresas y diversificar el actual modelo económico balear fundamentado en el turismo.

También se está trabajando en el resto de islas y, de hecho, en julio pasado se abrió el CentreBit de Menorca y en esta legislatura también se pondrá en marcha el de Ibiza.

Otro aspecto destacado es la «incubadora de empresas» del ParcBit, que en la actualidad acoge bajo la tutela y ayuda pública a cerca de 40 proyectos de jóvenes empresarios.

A mitad de este año, estas empresas habían facturado ya 2 millones de euros, la mayor cantidad alcanzada en la historia del ParcBit.

Además, el vicepresidente ha destacado que hoy mismo ha firmado el convenio con el Gobierno central para que pague los 9,6 millones de euros del coste del edificio y la equipación del nuevo complejo científico del ParcBit.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mallorqui
Hace más de 2 años

Si si van a venir empresas extrangeras aqui a que les obligen a hablar catalan y pasar por el aro nacionalista.no son bambols

Valoración:-2menosmas

Mauro
Hace más de 2 años

La verdad, se leen algunos comentarios que dan pena. Algunos parece que no han salido del pueblo. Pues si se potencia la proyección del ParcBit bienvenido sea. Luego habrá que hacer balance. Es una de las formas de diversificar y apostar por el I+D+I. Algo en los que los países de EUropa invierten mucho más que España. Ahora ya ni invertir en proyectar internacionalmente este núcleo tecnológico. Seguro que si leen los comentarios algún sueco, finlandés, alemán le corrobora su idea de que España todavía es de pandereta, toros y olé. Que somos muy pueblerinos (como lo llaman acá). Me incluyo porque ya me considero español aunque sea de adopción.

Valoración:6menosmas

Quasimodo
Hace más de 2 años

Otros 40.000 tirados a la basura.

Valoración:-5menosmas

S.LL.
Hace más de 2 años

Impulsad lo local, y haced las cosas bien, y dejaros de flipar con lo internacional. Ya os parecéis a los chuIitos PPeperos, con lo de aquí descuidado y sólo pensando en el extranjero para chulearse.

Valoración:0menosmas

Spanish Fanfarrones2
Hace más de 2 años

Los políticos siguen sin tomárselo en serio, porque anuncian un servicio bici desde la UIB que ya existía antes (Mou-te B) y que por no utilización se quito hace años y luego porque la solución del bus no es mejorar solo el horarios del bus si no que no tarde 40 minutos para un recorrido de solo 9km desde Plaza de España... Necesitamos soluciones serias y una de ella es que por culpa de nuestros políticos no mantengamos la linea de metro mas deficitaria y absurda del planeta y que aun no existe una tarjeta que unifique bus/metro/tren.

Valoración:4menosmas

Spanish Fanfarrones
Hace más de 2 años

¿investigación e innovación tecnológica? jajajaja... una noticia muy española y fanfarrona. Hace unos años había poco mas de 3000 empleados y ahora mil menos después de importantes quiebras como Orizonia. El centro de investigación siguen sin estar ocupado y lo demás son simples que venden productos en Internet. Las medidas anunciadas son de risa y mas sabiendo que fue tremendamente estúpido montar Parc Bit, Son Espases o UIB lejos de la ya existente linea ferroviaria y después construir por eso una linea de metro que termina 3 km antes de llegar el Parc Bit.

Valoración:3menosmas

fff
Hace más de 2 años

Les pedirán saber catalán a una empresa japonesa o la de la limpieza. Pero a su conseller de trabajo, no, ese como no sabe ,que hable lo que quiera y luego llamará a sus amiguitos de Madrid para que vengan de vacaciones a hacer inspecciones de trabajo. Qué loco va a venir aquí con la pandilla esa que baila la conga en el Parlamento?

Valoración:-5menosmas

Pere
Hace más de 2 años

però sempre en Català!!

Valoración:-14menosmas

Investigador
Hace más de 2 años

El problema del parc bit es lo que no se está contando y los tráficos de influencias detrás de Bambalinas. Biel Barceló prevaricando para que Bachiller de podemos pueda seguir chupando del bote sin producir ni competir. Trafico de influencias de la peor castuza que se llena la boca de regeneración.

Valoración:-3menosmas

Uno
Hace más de 2 años

Las grandes compañías tienen asesores por todos los lados y saben que aquí gobiernan los de las moratorias e inseguridad jurídica. Como van a confiar e invertir en un lugar donde primero te dicen que sí ,realizas proyecto y cuando vas a construir te dicen que no...themeparkgroup,palma spring,universidad internacional maioris,port mayurca...puedo seguir

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2