Palma local universidad medicina fotos Teresa Ayuga | Teresa Ayuga

TW
28


El módulo H de Son Espases se trabaja para que el próximo 12 de septiembre los primeros alumnos de la nueva Facultad de Medicina de la UIB se encuentren todo listo para el inicio del curso académico. En solo unas semanas se llenará de estudiantes que, en este primer año, tendrán clase por la mañana, de 8.00 a 13.30 horas, y además algunas tardes deberán realizar prácticas.

Dos aulas grandes, para 60 alumnos, y otras tres más pequeñas, para grupos de 20; un aula de informática, un laboratorio de bioquímica, una sala de disección, despachos para los profesores y para el personal administrativo son las necesidades básicas de este primer año que estos días se tienen que terminar de equipar.


El módulo de docencia del hospital universitario se financió en su día con Fondos Feder, pero hasta ahora había permanecido vacío y sin ningún uso. La existencia de una facultad de Medicina dentro de un hospital universitario es una gran ventaja práctica, reconoce la decana de la facultad, Margalida Gili, «no es una rareza, pero tampoco es lo más habitual».


Cuerpos
La decana de la facultad, Margalida Gili, explica que se puede firmar un convenio con el propio hospital de Son Espases para la donación de cadáveres o se puede concretar este convenio con otras universidades para que sean éstas las que cedan los cuerpos, ya que suele haber excedente. En cualquier caso, la elección del sistema tampoco urge porque estos cuerpos no serán necesarios hasta la puesta en marcha del segundo curso de la carrera.

Matrícula
La matrícula de estos estudios, que como se recordará ofrecen 60 plazas, no está cerrada y hasta el 15 de septiembre no se conocerá la nota de corte final de este grado, que en la primera fase de la matrícula se fijó en el 12,534, la nota más alta de los estudios que ofrece la UIB.


De momento, explica Gili, hay treinta personas matriculadas y otras 30 reservas de matrícula, pues hay estudiantes que se preinscriben en diversas facultades para asegurarse plaza en alguna, «por lo que a partir de septiembre se verá cuantas de estas reservas se confirman y si quedan plaza libres se irá llamando a las personas que están en lista de espera para esta facultad».

Profesorado
Para este primer año del grado se ha contratado a 22 o 23 docentes, de los que nueve son ajenos a la UIB: siete de la asignatura de Anatomía y dos de la de Historia de la Medicina, pues deben ser médicos, llegados tanto de Son Espases como de Son Llàtzer y el Hospital de Manacor. En este caso su estatus es de profesores asociados por horas, al menos hasta que exista un convenio de vinculación que establezca que un médico puede dar clase como titular.


El resto sí son docentes de la propia Universitat, básicamente catedráticos y titulares, que han aceptado dar clases de materias que ya se impartían en otros estudios de la rama sanitaria. Además, a partir del mes de diciembre se deberá empezar a pensar en la plantilla docente del segundo curso, que ya cuenta con asignaturas más específicas, si bien las plazas no se sacarán a concurso hasta junio.

Presupuesto
En cuanto al presupuesto con que cuentan estos estudios, la decana insiste en que la facultad está bien dotada, «para nada es una facultad low cost», asegura. Por último, Gili recuerda que permanecerá en el puesto de decana hasta que se constituya la Junta de Facultad, una vez empezado el curso.