El Consell vuelve a intentar poner en marcha un museo marítimo, pero choca con las pegas de siempre

| | Palma |

Valorar:
Visto 620 veces
preload
Vista general del Moll Vell de Palma.

Vista general del Moll Vell de Palma.

26-02-2009 | Ultima Hora

El actual equipo de gobierno del Consell ha vuelto a dar pasos para intentar hacer realidad una aspiración histórica de Palma: contar con un museo marítimo. Pero la dura realidad se ha impuesto. No hay ni lugar de posible ubicación ni el compromiso que sería deseable por parte del resto de instituciones implicadas.

Hace más de veinte años que se habla de la necesidad de este museo. La historia marítima de una ciudad como Palma, fundada en el 123 antes de Cristo, es impresionante. La ciudad cuenta además con un parque del Mar frente a sus seculares murallas. Tiene una configuración única para hacer realidad este anhelo, contra el que se han estrellado anteriores presidentes del Consell.

Sus actuales gobernantes ya han hecho la propuesta a la Autoritat Portuària, que sería el organismo encargado de designar el lugar en toda la zona de su competencia, junto al mar, obviamente. Pero en el Consell esperan la respuesta de los responsables del puerto, con Joan Gual de Torrella al frente. En el Consell son comprensivos. No es fácil encontrar un edificio con todas las condiciones necesarias dentro del área portuaria, preferentemente en el Moll Vell, génesis del puerto de Palma. Pero no quieren renunciar a este objetivo. Una Palma repleta de turistas no puede ofrecer a sus visitantes una idea de su impresionante historia marítima ni del peso que ha tenido y tiene dentro del Mediterráneo.

Desde los años noventa se han barajado diferentes lugares. Ninguno ha llegado a buen puerto. El último pseudo museo marítimo que se recuerda estaba ubicado en el Consolat de la Mar en los últimos tiempos del franquismo, cuando el edificio había prácticamente dejado de ser la sede del Movimiento Nacional. Incluso en la actualidad en su interior aún queda alguna de aquellas maquetas históricas. Del resto, al parecer, no se tiene constancia de donde fueron a parar.

Y después, en democracia,...nada. También el concurso de Cort sería interesante de cara a este objetivo, muy ligado al turismo de ciudad hoy tan en auge, pero que necesita de ofertas que den más empaque y categoría a la capital y a su fachada marítima. El Consell, ahora presidido por Miquel Ensenyat, hace un nuevo esfuerzo, al menos en el aspecto teórico y de reimpulsar la idea. Sin embargo, han habido tantos fracasos y dilaciones en el pasado que nadie es optimista en este aspecto. Los museos no son el fuerte de los políticos baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@ Pep
Hace más de 2 años

100% con lo que dice usted. Además se podría hacer conjuntamente con el fuerte. Se podría hacer varios museos en uno. Siempre quise museos de aviación, barcos. Museos tecnológicos. No sólo de arte. Pero Porto Pi con su faro sería ejemplar.

Valoración:1menosmas

andreu2
Hace más de 2 años

Pueden sacar fuera a los cruceros y meter barquitos de madera

Valoración:-1menosmas

Nuredunna
Hace más de 2 años

Me parece bien la espera. No conozco el tema. Pero visto lo visto de como haceis las cosas, mejor encontrar un lugar muy grande ,donde no congestione mas la ciudad, como pasa en bcn que las colas son lo primero que ves hasta para ir a comer.......

Valoración:-4menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 2 años

Es lamentable, tenemos políticos y funcionarios que no hacen nada, sólo dificultar cualquier bienestar para los ciudadanos, mientras estos viven a cuerpo de rey y haciendo de las suyas, es lo que Uds. han votado y quieren no tener servicios, sino nos movilizamos esto es una charlotada que llevamos sufriendo durante años, es hora de la acción de un pueblo que le siguen recortando derechos y servicios.

Valoración:-3menosmas

Augur
Hace más de 2 años

Pero por favor no pongan a "colocados" en él. Un año antes de su designación pongan en el BOIB los perfiles académicos, laborales y la excelencia que va a valorar un tribunal de "excelentes" cuya formación, y desempeño profesional sea ampliamente superior a los seleccionados. No coloquen en el tribunal a políticos (que como sabemos son los peor valorados por nuestra sociedad y probablemente vividores del cuento).

Valoración:4menosmas

Idò
Hace más de 2 años

Nunca ha habido voluntad, sólo interés por ver "qui comanda" el museo y quien y qué partido se puede hacer la foto. Es de vergüenza que una isla no cuente con un museo naval de categoría, y eso incluye la participación de especialistas desde la arqueología submarina hasta historiadores y la creación de instalaciones modernas capaces de crear una propuesta museística moderna y altamente educativa. Y para ello no basta con llenar el espacio de maquetas, pasteras y llauts, que es lo que siempre se ha propuesto.

Valoración:9menosmas

No tenen talla
Hace más de 2 años

Pep si que sabe de que va, nuestros politicos y especialmente los responsables de la Autoridad Portuaria solo están interesados en grandes obras y servicios para favorecer a sus intereses y a sus comisiones. La cultura, la historia y la gente no les interesa, no da beneficios económicos a corto plazo. Miren si no el bodrio que se ha construido junto a la escalera real, frente a la Guardia Civil, donde se podría haber construido el museo y que ahora alberga varios restaurantes pijo-horteras.

Valoración:13menosmas

PEP
Hace más de 2 años

El sitio, espectacular e impresionantes lo tenemos.

Todo el entorno del milenario faro de porto pi, museo de faros en el puerto de palma, y que está a los pies de otro museo y espectacular enclave como es el castillo de san carlos.

Detrás del propio faro hay unas explanadas infrautilizadas enormes (donde estuvo hace años harinas de Mallorca, etc). donde cabe de todo (hasta un parking para visitantes).

Y delante del faro, están los muelles donde se subía la familia real al yate fortuna. pero como ya no existe yate real fortuna, ese muelle ya no tiene, ni tendrá uso. Con lo que es un muelle ideal, casi a pie del faro de porto pi, para tener buques históricos a flote que se puedan visitar y navegar, para ser un museo VIVO al que se pueda por ejemplo llegar en golondrina desde la escala real o desde el paseo marítimo visitando por mar el puerto.

Y con los muelles aledaños de la base naval, que en momentos puntuales pueden recibir visitar de buques escuela, visitables.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1