En Baleares hay aproximadamente 150.000 alumnos, por lo que con esta 'vuelta al cole', los pequeños comercios y las grandes superficies «se ponen manos a la obra en busca de su trozo de pastel», en palabras de Fapa en un comunicado.
Ante este elevado gasto, la asociación hace algunas sugerencias para que las familias tengan información útil en la mano.
Así, según calculan dependiendo del curso del niño, el coste de los libros pueden rondar entre 200 y 450 euros, sin dejar de mencionar los gastos en material escolar y la mochila, de aproximadamente unos 100 euros, y otros 150 ó 350 euros por hijo en concepto de ropa.
En este sentido, la Fapa recuerda que hay centros que trabajan por proyectos sin libros, que están acogidos al Programa de reutilización de libros de la Conselleria de Educación, en los que se ha coordinado la compra del material escolar para encontrar mejores precios.
«Reutilizar lo que está en buen estado, informarse de las ofertas, promover las compras coordinadas, no caer en caprichos, entre otras opciones, son maneras para intentar ahorrar algo de dinero y conseguir que los libros estén al alcance de todos, sin olvidar que los libros, son un recurso pedagógico que sólo se debería renovar por motivos muy justificados y no por cambios menores, como a veces pretenden las editoriales», han destacado desde la asociación. «Esperamos que desde la Conselleria de Educación, algún día se asuma la responsabilidad de esta problemática», ha insistido la Fapa.
Asimismo, los servicios complementarios y otros gastos extraordinarios que quizás no son exclusivos del mes de septiembre ,pero coinciden y se suman a la carga de un mes económicamente complicado, hace que la cuenta de gastos para la familia suba aún más. Así, el comedor escolar por ejemplo, puede rondar entre 100 y 150 euros mensuales por alumno, además de la guardería matinal o las extra escolares, que son gastos sujetos a las necesidades y voluntad de cada familia.
Por último, la Fapa ha hecho mención de su proyecto 'Mochilas Solidarias', que tiene por objetivo facilitar mochilas y materiales escolares a niños de escasos recursos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nota: Inmigrantes exentos.
... ¿para qué sirve esa hora de religión semanal que tiene ese chaval el lunes por la tarde?
Por mas ke digan los politicos la educacion sale cara y de gratis nada.ahora vas y lo botas
Muy barato. Veo a muchas familias de vacaciones, o en el chiringuito todo este verano, gastando mucho en fiestas, en tabaco y alcohol, pero cuando toca gastar en cosas importantes como la educación de los hijos, entonces cuesta soltar los euros. Hay que saber ahorrar!!
Pero donde estan ahora las camisas verdes....Ah ya tienen su pasta, los niños que eran parte de su excusa LES IMPORTAN UNA MIE...
En Andalucía la gratuidad de libros está impuesta desde hace 8 años los niños de desde Primero de primaria hasta Cuarto de la eso ,te dan un cheque y tu lo compras donde quieres en Carrefour ,papelerias para que todos los niños tengan derecho a la educación sin ningún tipo de discriminación TODOS ,debes de cuidar los libros y forrarlos por si algún año o curso se hace la reutilización si se a hace allí pq el govern no da ningún tipo de ayuda a los padre que viven en Baleares me parece increíble !!!Y nadie hace nada.
Quiero pensar que eso es el desembolso estimado que tiene que sufrir cualquier padre/ madre por hijo independientemente de cualquiera de las 17 comunidades autonomas de españa
A ver si todavía los hay que se enriquecen a costa de los pobres . ( políticos)
Estoy de acuerdo que es muy caro, pero que pretendan que lo bequen, tampoco.
Despues de "aconsejarnos" hace unos años que no llevasemos los niños a clase nos dimos de baja de nuestra amipa Por que no se manifiestan para que reduzcan el gasto en libros como hicieron para que quitaran el ingles y no redujeran el catalan?