La Comandancia General de Baleares ha organizado para este martes varios actos de homenaje con motivo de los 100 años de presencia militar en el archipiélago de Cabrera.
Entre las celebraciones, se descubrirá una placa homenaje a Juan Vidal Garau, personal laboral de la administración militar y payés de Cabrera durante más de 30 años, fallecido el 14 de agosto de 2014, y habrá además un acto en memoria de los prisioneros franceses cautivos durante la guerra de la Independencia de 1808, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Los actos se enmarcan dentro del centenario de la presencia militar en el archipiélago de Cabrera, adquirido en 1916, por razones estratégicas, en el contexto de la Primera Guerra Mundial.
Desde entonces la utilización y presencia militar en el mismo ha sido permanente, si bien, según periodos y momentos, con diferente intensidad. Desde 1991, el archipiélago es un Parque Nacional Marítimo-Terrestre.
Presidirá los actos el comandante General de Baleares, Juan Cifuentes, y está prevista la asistencia de autoridades militares, el cónsul francés en Baleares, personal del Parque Marítimo Terrestre y directores de medios de comunicación.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Cala Figuera de Calvià, mientras ha sido militar, te dejaban pasar hasta el faro, y los que queríamos nadar o pescar podrías bajar a la cala sin ningún problema. A principios del 2000, se devolvió el terreno a la familia y lo primero que hicieron fue alquilar el terreno a unos cazadores y estos inmediatamente cerraron la carretera, no dejando pasar a nadie, ni coches ni personas. Ya no podemos visitar el faro y mucho menos bajar en Cala Figuera y los cazadores se pasan todo el día pegando tiros a diestro y siniestro. Así que, ojalá volviese a ser militar.
@ Capitán Trueno: No me extraña que un capitán quiera que manden los militares....otra cosa: Sólo la mentalidad militar puede considerar un problema el separatismo y la "masculinidad relajada"... Y yo hice la mili.
Ejército equivale a conflicto o ayuda situación de crisis. Si no hay conflicto que hace el ejército ahí?
¿los militares destrozan? vaya, pues menos mal ya que es su trabajo hacerlo y hacerlo bien, practicando lejos de cualquier zona habitada. Por eso, de efecto secundario prácticamente la única costa sin urbanizar de por ejemplo LLucmajor, son las ex-zonas militares de ENDERROCAT, CABO REGANA y CABO BLANCO hasta S'Estalella de una familia particular (que tampoco han urbanizado ni vendido y nadie se lo ha reconocido). Y no es extraño, en CALIFORNIA (sí, de los EEUU) pues pasa lo mismo, ya que allí sí entrenan a menudo permitiendo conservar como refugio a especies como la nutria marina, en extinción.
Los militares no conservan nada, simplemente construyen según sus intereses que afortunadamente no son tan dañinos como lo son los constructores y políticos civiles. Pero vaya, si hay que destrozar destrozan, como hicieron con el pico del Puig Major cargándose de paso flora endémica de la zona.
En 1963, viví voluntariamente 4 meses en Cabrera como Cabo 1º de Infantería, haciendo de Sargento en funciones, y mandando un destacamento-guarnición de unos 25 soldados, algunos, arrestados. A veces tenía que ponerme farruco por aquello de "la soledad del mando" Me encantó hasta que llegó el tedio y me relevaron. Al poco, fue allí Joan Vidal Garau de payés (EPD ), que creo recordar que era de Campos, y que nos conocimos en el Campamento de Son Suredeta medio año antes, cuando era mi machacante (asistente de suboficiales). Unos años después, el periodista A. Pizá, EPD, publicó un artículo en la prensa, tras tener una entrevista con D. Sebastián Feliu de Cabrera, que decía que si se le devolvía la isla, ya tenía un plan de urbanización que no hubiera quedado un rincón de la isla virgen. Pizá vio la maqueta de la nueva isla, que le enseñó D. Sebastián, y se horrorizó. Conocí a D. Sebastián y era muy buena persona, pero muy de su tiempo. Menos mal que el Estado no se la devolvió.
Se puede aprovechar para rendir un homenaje al payes, a un militar retirado y a su hijo, que se han cumplido 80 años de su asesinato. Fueron apresados por los ahora llamados republicanos (antes autodenominado ejercito rojo) en agosto d 1936, conducidos a Menorca, insultados y humillados a su llegada a la Base Naval de Mahón, y asesinados si ningun tipo de juicio ni acusación por los "legales representantes del gobierno democratico". Aprovechando la Ley de la desmemoria histerica se les podria hacer un homenaje!!
Esta usted equivocado, no se la expropiaron, se la pagaron a muy buen precio, para evitar que se la vendieran estos señores a ingleses o alemanes. Paso al entonces llamado Ramo de la Guerra, hoy decimos Ministerio de Defensa, es decir del Estado y gracias a esto se conserva perfecta. Gracias a que es de Defensa se ha aalvado de la rapiña de entonces y de ahora. Gracias MD.
Esta Castuza politicucha PP-P$Ø€ y oligarca rastrera nos han jodido las Baleares pero bien bien . Y para más inri nos están convirtiendo en una terraza cementada donde quieren que seamos sus esclavos camareros. Y LO LLEVAIS CLARO. Antes salís de aquí a hondazo limpio.
Todas las Baleares y toda ¡¡¡ESPAÑA!!! deberían ser militares. La paz y el orden estarían establecidos, y mucho del libertinaje que ahora sufrimos, como el catalán, separatismos, y hombres de masculinidad relajada, se acabaría.