Según otros, Felipe VI cumple la letra pero soslaya el espíritu de la Constitución, que como jefe del Estado, le convierte en el primer ciudadano y el más importante defensor de la Carta Magna. «Por cierto, una Constitución que se salvó de la quema el 23 de febrero de 1981 porque el Rey Juan Carlos se batió por ella con todo el Congreso secuestrado y cuando no había aún presidente del Gobierno». Desde esta óptica, Felipe VI debería moverse, con discreción y tacto, pero a la par con firmeza en nombre del principio «el Rey reina, pero no gobierna». Obviamente «para poder reinar sin gobernar, otro tiene asumir las funciones de gobierno. Si tal puesto no puede cubrirse, su función de monarca constitucional también se ve afectada y debilitada porque el vacío (un poder Ejecutivo paralítico) que tiene a su lado es enorme y puede acabar arrastrándole.
Ante ambos razonamientos, lo cierto es que Zarzuela no se mueve. «Llevamos ocho meses sin Gobierno y vamos hacia las terceras elecciones generales sin que el jefe del Estado, ejerciendo posiciones arbitrales, intente acercar posturas o aporte soluciones asumibles para la mayoría cuando la dinámica partidista se atasca».
«Si Felipe VI, atendiendo a su deber constitucional como primer ciudadano, no es capaz de acentuar su papel arbitral, todo indica que España no sólo funciona ahora mismo sin Gobierno, sino también sin jefe del Estado».
Es cierto que a Rajoy no le interesa un jefe del Estado árbitro. Si así fuese, el primero que se tendría que ir a la caseta con tarjeta roja sería Mariano, ¡que no se ha presentado a la investidura hasta el 31 de agosto cuando las primera elecciones de este proceso fueron el 20 de diciembre! Todo un récord de dilaciones y juegos del escondite, que sólo terminaron cuando Ciudadanos empujó a Rajoy a presentarse.
¿Y ahora qué? ¿Sería descabellado en la la República Italiana, o portuguesa, o alemana, que su presidente convocase a los diferentes partidos y les pidiese que llegasen a un acuerdo, prescindiendo de personas, de líderes y en nombre del interés general? Ante una situación de atasco como la actual en España sería perfectamente constitucional.
Pero aquí tenemos un jefe de Estado entre algodones, o en almíbar, o en alcanfor, como se prefiera. Sabe que si se atreviese a mover un dedo en nombre del espíritu de la Carta Magna, le criticarían por «borbonear». El novel Felipe VI tiene miedo. Y mientras, el bloqueo se agrava, sin remedio. No hay jefe del Estado actuando como tal.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@CGLA, te recuerdo que su padre lo hizo en su momento, y funcionó parando un golpe de estado. Nuestro rey no solamente es jefe de estado, si no comandante en jefe de las fuerzas armadas, y te aseguro que si tomase la misma decisión que hizo su padre, el ejército obedecería sus ordenes y un tanto por ciento muy elevado de la población lo apoyaría.
esta claro que la Monarquia NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA..... menos que un florero....
A " Capitan general de las fuerzas armadas" ¿Y quién es ese señor para hacer eso que reclama usted? ¿Por que lo haga él, tiene más valor esa acción? Eso de lo que me habla usted lo debemos hacer los ciudadanos, y no alguien de quien no se sabe qué respaldo que tiene de la ciudadanía, entre otras cosas porque ni siquiera ha sido elegido en las urnas. Y por si aún no lo sabe, la "sangre azul" no existe. Todo se reduce simplemente a privilegiados y no privilegiados.
Si nuestro rey, en caso hipotético de una declaración de independencia de Catalunya, no se pone el uniforme de capitan general de las fuerzas armadas y da un golpe sobre la mesa, por la unidad se España, lo mejor que puede hacer es, coger un avión e irse muy lejos de España.
Esto esel colmo dela hipocresía; si el Rey hubiera hecho el más mínimo conato de intervenir, los mismos que ahora le critican ya se le habrían echado encima diciendo que se extralimitaba en sus funciones. ¿Acaso no ha exhortado a que se busquen soluciones?,pero no puede hacer lo que le corresponde al Congreso.
¿El artículo le critica por cumplir con el papel definido para el Rey en la Constitución? Es evidente que la monarquía debería desaparecer, ya que sólo tiene carácter histórico y representativo que juzgo completamente innecesario en un Estado donde "el pueblo gobierna" y que dispone de mecanismos de representación oficiales, pero ningún poder "real" (valga el chiste). Si tal es así ¿a qué viene quejarse? ¿Se pretende que debería jugar entre bambalinas para poner un presidente? ¿A dar discursos para que los políticos se muevan? El bloqueo no es culpa del Rey, es culpa de los políticos elegidos por los ciudadanos. Es incomprensible pedir al Rey mueva ningún tipo de palanca, cuando sabemos que, si lo hiciera, todos pedirían su dimisión. A su lado, la cacería de su padre en África sería de risa.
Si tenim en compta que es una figura sensa cap funció que no sigui teórica, excepte en questions de representació de l'Estat, en les que tampoc te cap autoritat, i que no comanda absolutament en res, ni siquiera en les decisions de a on va o deixa d'anar en el seu paper de monarca, cal dir que en aquest cas, no com altres vegades, està actuant de forma mes que correcta.
Decir :"Es cierto que a Rajoy no le interesa un jefe del Estado árbitro." es una insensatez,que deja en muy mal lugar al rey a Rajoy y sobre todo a quien lo escribe.
Falso por completo....El "Rey Novel" no es tal. Tiene un equipo de asesores de PRIMER NIVEL.....Lo leído parece mas una lamentación de que el rey no haya nombrado a Sanchez como investido bis....¿Van por ahí los comentarios?
Para tener un jefe de estado estéril mejor no tenerlo. Si hipotéticamente llegamos a unas terceras elecciones y el jefe de estado ni tan siquiera da un toque a la clase política, para mi se pueden eliminar la monarquía, para lo único que sirve es crear gastos a la sociedad y vivir del cuento.