El Foro de la Familia denuncia al conseller de Educación ante la Defensora del Pueblo por limitar la libre elección de lengua

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 544 veces

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo al conseller de Educación, Martí March, por considerar que vulnera los derechos fundamentales de los padres a la libertad de elección en la educación al admitir que ésta queda limitada por el proyecto lingüístico del centro.

Así se ha expresado el presidente de FFB, Agustín Buades, en un comunicado en el que recuerda las declaraciones de Martí March hace unos días en las que anteponía el proyecto lingüístico del centro al derecho de los padres a decidir el idioma de aprendizaje para leer y escribir en los primeros cursos.

Según Buades, quien ha presentado al denuncia, esta decisión limitaría el derecho constitucional de la libertad de elección educativa de los padres: «La administración autonómica debe garantizar en todo momento de la vida escolar del alumno la libre elección de los padres y debe poner los medios para que sea efectivo», ha subrayado la entidad.

Por ello, FFB ha acudido a la Defensora del Pueblo «para que haga garantizar el derecho constitucional que tienen todos los padres de Baleares a la libertad de elección de educación». «Si los padres han elegido un centro que tiene un proyecto lingüístico, es lo que hay; no puede haber un modelo a la carta», afirmaba March durante la rueda de prensa de presentación del curso 2016-2017.

En este sentido, 'PLIS. Educación, por favor' denunciaba este sábado que en los impresos de elección de centro se instó a los padres a indicar en una casilla que conocían y aceptaban el proyecto lingüístico del centro, algo que consideran un «chantaje» ya que «todos los centros públicos de Baleares tienen un proyecto lingüístico de inmersión» y «muchos de ellos no estaban publicados en su web».

Asimismo, PLIS ha protestado porque en la fase de prematrícula de junio tampoco se incluyó la casilla de elección de lengua de primera enseñanza «como obligan a ello con claridad cuatro sentencias» y finalmente «hace unos días en la fase definitiva de matrícula de septiembre, los padres que, a pesar de todos los obstáculos han solicitado lengua de primera enseñanza en castellano se han encontrado con la negativa de los centros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Girant ses tornes
Hace un año

Esto de adjudicar la etiqueta de facha, etc a quien pida que no se discrimine el castellano se os está volviendo en contra y lo mismo para quien defiende el mallorquín, menorquín etc. Si de algo sirvió el conflicto educativo es para que mucha gente viese la luz

Valoración:menosmas

Marcos
Hace un año

Alucinado te emocionaste con la "exitosa" manifestacion d tus 300? Joer q en mallorca hay censados mas d un millon d personas no parece un gran porcentaje !!!! Los comerciantes os aplaudian cuando gritabais som mallorquins no catalans? Claro no te jode, probad a gritar: estamos a favor d agredir mujeres embarazadas con niqab y ancianas chinas!! Tambien estais a favor d eso pillines pero claro eso no mola decirlo abiertamente...

Valoración:8menosmas

Toni
Hace un año

Divide y vencerás ?

Valoración:1menosmas

Listo
Hace un año

@Carmen (la otra) yo no he escrito en ningún momento ni " a ver" ni "Haber" además de no saber escribir, tampoco sabe leer, eso sí, se permite corregir a todo el mundo, un poco de modestia le vendría tan bien como un poco de gramática.

Valoración:1menosmas

Jams
Hace un año

Petra estoy en mi pais por mucho que digais .josep miguel el dia que tengais la independencia que os aproveche.mientras tanto lengua oficial castellano co.oficial. catalan. Doy gracias de llevar 40 años aqui y no ser tan cortos como vosotros.analfabeto si m quedo en esta isla donde solo vale el catalan seguro algo se tenia que pegar. No josep miguel mejor jose miguel suena mejor en castellano

Valoración:-17menosmas

Carmen (la otra)
Hace un año

@Listo: Usted censura que yo corrija y usted hace lo mismo. Mi escrito es correcto en todo. El punto seguido es correcto. Es una frase diferente. En cambio al señor que he corregido yo le vendría muy bien un reciclaje. "Haber", debería ser "a ver". Esté, país, más, catalán, aquí, se acentúan. Y todos estos puntos que no vienen a cuento... Lo dicho, los hay que tienen un buen callar.

Valoración:2menosmas

Cartero Malasaña
Hace un año

Hay que ganarse el sobre...

Valoración:4menosmas

Seamos serios
Hace un año

Vamos a ver, si nadiepedía ya primera enseñanza en castellano. Es como si se ofreciera primera enseñanza en finlandés.

Valoración:7menosmas

Listo
Hace un año

@Carmen, no me parece bien que vaya de profesora menospreciando la manera de escribir de algunas personas y más cuando también comete faltas, ese "punto y seguido" esta mal escrito, tendría que poner una coma y no seguir con una "Y" griega, o no poner el punto y seguir en minúsculas, siempre habla ( o escribe ) quién más tiene que callar

Valoración:1menosmas

alucinado
Hace un año

Lo que mas emocionaba de la exitosa concentración en defensa de nuestra identidad mallorquina, era ver a la gente que salida de las tiendas de la calle San Miguel a aplaudir a los manifestantes cuando gritaban "som mallorquins, no catalans " por cierto, algunos de los catalanistas podría darme una explicación de porque tenemos que ser catalanes y no mallorquines ? se avergüenzan de ser mallorquines ?

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3