En el PSIB lo tienen claro. «Pedro Sánchez intentará hasta el último momento ser investido y formar Gobierno. Las terceras elecciones serán el último recurso». La opinión de los socialistas baleares es importante porque en estos momentos son uno de los poyos más fuertes con que cuenta el secretario general del PSOE. La jugada es alambicada, «pero podría funcionar». Se trata de conseguir el apoyo del Partit Demòcrata Català (ex Convengència), asumiendo la abstención de Esquerra Republicana. «Así se callaría la boca a los que dicen que que Sánchez gobierna gracias al apoyo de los independentistas catalanes. Tendría un apoyo independentista, es cierto. Pero sólo parcial».
De esta forma, la suma con la que se está trabajando en estos momentos es PSOE-Podemos- PNV-exconvergentes-Coalición Canaria. En total son 170 diputados. Por su parte, la suma de PP más Ciudadanos es 169 escaños. «Los números salen, aunque el equilibrio es complejísimo», afirman fuentes socialistas. De hecho este equilibrio podría romperse por cualquier sitio. Sin embargo, caso de no salir bien la jugada «Sánchez habrá demostrado que lo ha intentado hasta el último momento y que él no es el responsable de las terceras elecciones. Tapa la boca a Mariano».
Lo cierto es que a Rajoy se le complican cada vez más las cosas con la imputación de Rita Barberá. «Tras haber perdido la investidura y con tanto escándalo, no tiene otro remedio que ir a la tercera convocatoria. Ya no podrá culpar a los demás de esta situación límite porque suficiente tendrá con poder explicar todo lo que le está cayendo encima».
De momento, ya nadie oculta las conversaciones que se están llevando a cabo con el partido de Pablo Iglesias, «lo cual quiere decir que los puentes con Ciudadanos se han enfriado muchísimo». El siguiente paso sería convencer al PNV justo después de las elecciones vascas y a Coalición Canaria. «El apoyo de los exconvergentes se da por seguro» y así presentarse ante Ana Pastor y Felipe VI con 170 apoyos, «los mismos que tenía Rajoy hace unas semanas, pero con la abstención de ERC asegurada y en la recámara».
Pedro Sánchez hace números para salir investido con el apoyo de Podemos, PNV y la antigua Convergència catalana
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Empleo fijo, casa gratis y buen sueldo: la increíble oferta para trabajar en un pueblo de Segovia
- Pau Rigo, inocente
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sistema de bienestar? Sera para la pandilla de corruptos y banqueros que nos gobiernan.
Como nos puede gobernar uno que a perdido en las elecciones. Que pena de pais
El psoe es civilizado: derecha o izquierda pero civilizado. En consecuencia, compatible con el sistema del bienestar y con el progreso. Los partidos minoritarios, que lo son porque causan toda la desconfianza del mundo, no son civilizados: agrupan a personajillos totalitarios, incompetentes, llenos de mediocridad, rencores, toxicidad... No es casual la miseria, corrupcion y falta de libertad en que caen los paises que tienen la desgracia de ser atrapados por esta gentecilla. Es como caer en una posicion de debilidad a cargo de una familia toxica y maltratadora. La civilizacion pactando con ellos? Dejandoles entrar en sus casas y tomar poderes?
Aixo seria una de ses perversions democratiques mes grosses que s han vist a espanya. Pero vamos, que es psoe de Francuna i pedro por la silla todo vale......no me sorpren
Esto empieza a dar asco, no se salva ninguno.
No me cabe ninguna duda de esta teoría. Pedro Sanchez quiere gobernar España aunque pare eso no quede una España que gobernar. Esperemos que los barones del PSOE (los que realmente aportan votos y ganan elecciones en sus territorios) peguen un golpe sobre la mesa y le manden a freir espárragos.
A los socialistas, habéis pedido al pueblo si quiere que vosotros gobernéis? Porque en las ultimas elecciones el pueblo fue claro y vosotros no las ganasteis.
Me encantaría, de nuevo tener un gobierno del PSOE, pero no siendo un esclavo de no poder llevar a cabo su ideario, ante esto es, mejor apoyar la actual social democracia, eliminando la lacra de la corrupción. Con un gobierno que siempre estará, sujeto a acuerdos del parlamento.
Perquè això passi, el PSOE hauria cobrar sentit de la democràcia i autoritzar el referèndum a Catalunya. Entre d'altres coses i per començar.