Así lo ha expresado en un comunicado en el que recuerda que en esta época del año los pollos inexpertos que empiezan a volar amplían su radio de prospección y se acercan con menos temor a zonas más concurridas.
«Ello, unido a la densidad de vuelos propios de esta época en Balears, podría haber provocado el impacto, producido a 1.523 metros, sobre Santa Eugenia», ha subrayado.
De hecho, la Fundación denunciaba este verano ante agentes de Medio Ambiente de la Conselleria el sobrevuelo de cinco helicópteros y dos avionetas en zona de exclusión y cría de buitre negro.
Incidente
El accidente se ha producido este jueves al impactar un pollo de buitre negro contra un avión en Mallorca, que se ha saldado con la muerte del animal.
La Fundación ha advertido que el riesgo de que se repitan este tipo de incidentes «es muy real, dadas las circunstancias que confluyen actualmente en el archipiélago».
También ha querido manifestar «que las consecuencias de un incidente de este tipo podrían haber sido mucho más graves, al haber vidas humanas en juego».
Según ha comunicado la compañía aérea a la Fundación, los hechos han tenido lugar alrededor del mediodía al iniciar la aeronave la maniobra de aproximación al aeropuerto de Palma, a unos 1.500 metros de altura (algo más que el Puig Major), sobre el municipio de Santa Eugenia.
La entidad cree que el tránsito aéreo que se registra en el archipiélago unido al comportamiento de estas aves en edades jóvenes, puede haber sido la causa del accidente.
Según datos de la Conselleria y de la propia Fundación, esta temporada han volado 24 pollos en la Serra de Tramuntana, el único ecosistema insular del mundo con población de esta ave.
Denuncias
La Fundación ha interpuesto este verano siete denuncias ante agentes de Medio Ambiente por la proliferación de vuelos con helicópteros o avionetas sobre zonas de nidificación en la Serra de Tramuntana.
De hecho, hace unos meses, uno de estos casos «pudo haber acabado en tragedia» cuando «un helicóptero que sobrevolaba una zona de alimento de buitres en Pollença, zona de restricción, provocó que una treintena de ejemplares alzaran el vuelo, teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia».
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la culpa la tiene la sociedad..
Photoshop?
A juzgar por el impacto, el voltor salía de la derecha. Falta saber si el voltor tenía un "ceda el paso", un "stop" o ninguna de las dos.
segons sa foto es voltor sortia per la dreta
No me lo puedo creer, después de leer todos os comentarios no veo ni uno culpando a Rajoy. A dónde hemos llegado.
Pero se sabe quien salia de la derecha? a ver quien tiene la culpa ahora.
Que estaba antes el aeropuerto o voltor reintroducido.??. Fundacion a pagar indemnizacion a compañia. GOB a callar!!!!!
Este año ha sido una pesadilla el ruido de los aviones en el Pla. No quiero imaginar en Ca'n Pastilla o Sant Jordi. A las 3:30h aun pasaban aviones, y a las 5:30h volvían a pasar. A ver si restringen el espacio aéreo un poco, que pongan medidas. lo de este año es lo nunca visto. Más calidad y menos cantidad.
Tenía prioridad de paso el Voltor por ir planeando, y el avión iba a motor. Que pague la compañía una indemnización, ya está bien de tanto avioncito. Barco de requilla!
Según las normas que regulan a las compañías aéreas ya sean de cargo ó líneas comerciales de pasajeros y según resolución 1223/1986,de Ginebra, toda aquella aeronave que haya sido perjudicada, por accidente ó negligencia, puede pedir responsabilidades civiles al autor de la avería y/ó subsidiariamente a quien corresponda, ya sea en la aeronave ó por perdida de beneficios, por lo tanto, ojo al parche