Las 20 concesiones de líneas de autobuses interurbanos que hay en Mallorca se reducirán a 3 en 2019, cuando entre en vigor un nuevo plan de transporte público regular de viajeros por carretera que ha anunciado este viernes el Govern.
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha comparecido en rueda de prensa tras explicar en el Consell de Govern su proyecto de nuevo modelo de autobuses interurbanos, que unifica en 3 grupos las líneas repartidas ahora entre 20 empresas con el propósito de que las más rentables compensen el déficit generado por otras que no son lucrativas pero sí necesarias.
Pons ha indicado que las concesiones vigentes, que finalizan el 31 de diciembre de 2018, generan unos ingresos de 22 millones y un déficit tarifario de 2,5 millones al año que asume el Govern, una financiación pública que tratará de evitarse en el modelo que ahora se proyecta.
No obstante, el conseller ha indicado que la prioridad es mejorar el servicio para hacerlo competitivo respecto al uso del transporte privado.
En este sentido, ha avanzado que un objetivo factible sería ampliar del 12 al 25 % en 15 años el volumen de población que emplea el transporte público interurbano, aunque las aspiraciones concretas del plan se tendrá que definir en un proceso participativo de elaboración que arranca la próxima semana y culminará a principios de 2018 con la adjudicación de las nuevas concesiones.
En el concurso público se primarán aspectos como la modernización de la flota de autobuses, compuesta en la actualidad por 180 unidades de diesel con elevada antigüedad y un estado de conservación mejorable.
También será relevante la mejora de los horarios y las conexiones entre líneas, muy lastradas ahora por un sistema muy radial en torno a Palma, además de la integración de las tarifas con las de la EMT de la capital y la modernización de los sistemas de pago.
Pons ha apuntado también que el plan incidirá en la mejora del transporte en autobuses en las zonas turísticas y en la homogeneización de la calidad en las diferentes rutas.
Está previsto que el plan sea aprobado a principios del año próximo y que las concesiones salgan a concurso público en primavera.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El 2019 sera demasiado tarde ,no se puede tolerar que dejen circular autobuses viejos ,los pintan para que parezcan nuevos ...encima se creen que somos tontos.
A jose. No te has enterado aun que hay tarjeta unica bus-tren-metro desde el 2009??? No usas mucho transporte publico veo...
Batudell es 180, que va mo saps de lo que parles, al menys no costen doblers als ciutadans i transporten 9 millions de passatgers , es tren domes en dur 5 milions i mos costa 75 milions d'euros, cada bitllet surt per 15 euros
Los 180 autobuses son chatarra y de la mala.
En el año 2019 ,no ahora mismo , hasta esta fecha habra que lamentar accidentes e innumerables incidentes ,los autobuses de linea son viejos ,no cumplen las medidas de seguridad,ni los horarios ,esto si los propietarios se embolsan las subvenciones millonarias,señores lo que esta en juego son vidas humanas.
¿En el año 2019? ¡Políticos! Déjense de tonterías, hagan terminar la linea ferroviaria en Alcudia/Port d´Alcudia y unifiquen con una tarjeta bus y tren. Cuando hayan hecho eso solo necesitaran conectar las lineas de bus horizontalmente con ese eje ferroviario sin tener que ir todos a Palma.