La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes que en 2017 se pondrá en marcha un plan director de Son Dureta para convertir el antiguo hospital en un centro especializado en la atención a pacientes con enfermedades crónicas y dar respuesta al envejecimiento de la población.
La reforma de Son Dureta, que contará con dotación presupuestaria en 2017, forma parte de la estrategia para afrontar la cronicidad que diseña el Govern, en un escenario en el que calcula que en 2029 casi una cuarta parte de la población de las islas serán mayores de 65 años, ha explicado Armengol en el discurso con el que esta mañana ha abierto el debate de política general del Govern en el Parlament.
Ante el envejecimiento de la población, Armengol ha alertado de que el modelo de atención sanitaria vigente en las islas no está enfocado para resolver las necesidades de ese porcentaje de la población mayor que va en aumento por lo que considera necesario orientarlo para «dar respuesta a la cronicidad».
«Hemos de transformar el modelo asistencial, que ahora está orientado hacia una medicina aguda cuando la mayoría de las enfermedades son crónicas. Hemos de integrar la atención primaria y hospitalaria y empoderar a los pacientes para controlar su enfermedad», ha asegurado.
Armengol ha explicado que el Govern ultima el plan director de Son Dureta y que la reforma del antiguo hospital «permitirá recuperar este espacio emblemático ahora en desuso y, a la vez, disponer de instalaciones propias para afrontar el futuro».
Ha defendido que «Son Dureta volverá a ser un centro de referencia, ahora destinado a la atención a la cronicidad».
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece estupendo. Y los crónicos de Ibiza y Formentera, también tendrán plaza? Y los familiares cómo visitarán a los enfermos, pagando de su bolsillo?
tiene aluminosis.que lo tiren y lo cedan al castillo de bellver que es lo único que nos queda de verde
Es mejor que lo conviertan en una Residencia Pública de ancianos y que potencien más el Hospital Juan March y el General
Smithers, per lo seu, obssesions malaltisse haurà d'anar a Son Espases, i tal vegada inclús no tenguin cura, i per la seva ignorància en grau summa cum laude a una escola. Aixó ho pot fer totsol i a mes li puc assegurar que no fa mal. Ai que ho es de fotut tenir mal pes cap i que no siguin crosteres.
jose de permís res de res. Està cedit per us soci-sanitari, per donar aquesta utilització no necesiten cap permís. I si no li donen passat un temps, que no ha acabat i tampoc aniré a cercar quin es, si que revertiria a la TGSS. Si no sap un poc del que parla millor calli, una cosa es que la TGSS conservi la propietat i un altre, i molt diferenta, es que per fer qualsevol cosa necvesitin el permís de Madrid.
Mentiraa!!, antes de prometer nada, deben recibir permiso de Madrid, pues es propiedad del gobierno central.
En veure-ho, ho creuré. Són especialistes anunciant projectes que no fan a la premsa, al parlament i al món sencer... Mentrestant, Son Dureta es deteriora a marxes forçades...
Genial la idea. Es una solución factible a un problema plausible. Bien pensado y mejor que recalificar terrenos para hacer un negocio innecesario para los contribuyentes. Adelante.
Esperemos que no aprovechen el rollo de remodelar son dureta para volver a robar dinerito con comisiones. Hay que vigilarlos de cerca.
Prediquen i prediquen. Res pus.