El objetivo del Consistorio pasa por adaptar esta normativa a los nuevos requerimientos legales a nivel estatal, además de introducir una vertiente de implicación social.
Las sanciones han sido definidas en base a la Ley de Residuos 22/2011 y la cantidad, de la ley de bases del régimen local. Así, en el caso de las sanciones leves, que antes eran de entre 30 y 300 euros, podrán llegar ahora hasta los 750 euros (por ejemplo, abandonar un trasto fuera de hora).
En relación con las graves, antes la cuantía era de entre 300 y 900 euros y ahora, entre 750 y 1.500 euros y, en referencia a las muy graves, antes eran de entre 900 y 1.800 euros y ahora, entre 1.500 y 3.000 euros (por ejemplo, dejar una nevera en la calle por tratarse de un residuo peligroso).
El proyecto será trasladado ahora a los partidos políticos para que puedan formular alegaciones y, después, irá a pleno para ser aprobado de forma inicial. Después se abrirá un periodo de exposición pública para que la ciudadanía pueda presentar alegaciones. Finalmente, la ordenanza se aprobará de forma definitiva por el pleno del Ayuntamiento.
«La ordenanza es una herramienta para conseguir una Palma más limpia y sostenible y, también, introducirá una vertiente de educación ambiental y de implicación social», ha explicado la concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol.
El proyecto se sustenta así en tres ejes vertebradores: fomento del reciclaje -se introduce la posibilidad de bonificaciones a aquellas personas que hagan una buena gestión de los residuos, se introduce el reciclaje de la materia orgánica y se incluye la separación de la recogida de los residuos del sector hotelero y comercial de la domiciliaria-; fomento de la reutilización -intercambio de objetos en los puntos verdes-, y fomento de la prevención de residuos -«queremos intentar que los residuos no crezcan y disminuyan», según Truyol-.
La regidora ha explicado que, entre las novedades, se incluye la prohibición de llevar cristales a las playas y la posibilidad de prohibir las bolsas de plástico de un sólo uso. Este último punto, ha subrayado, requiere un trabajo coordinado con el sector comercial y empresarial.
El proyecto de ordenanza incluye los nuevos sistemas de recogida de residuos (puerta a puerta comercial, hotelero y restauración y la recogida del centro) y abre la posibilidad de puerta a puerta domiciliaria.
También introduce cómo tratar una serie de residuos no contemplados en la norma anterior (como los medicamentos) y marca que los residuos deben tratarse de forma igual tanto en los espacios naturales como en el espacio urbano. Además, en relación con los mercados municipales, incorpora el puerta a puerta y la obligatoriedad de hacer la recogida selectiva de residuos.
64 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se critica por criticar, el sistema de recogida actual es paralelo al antiguo. Uno tiene la opción de tirar lo que tiene el dia que tiene asignado, OJO; como se indica en la WEB, en los propios contenedores, los carteles que se pueden encontrar o si se llama a Emaya, es para cierto tipo de MATERIAL. Por ejemplo, electrodomesticos, material de obra, .. NO esta permitido. Pero si un anciano, como se dice, no puede, basta que llame y le vendran a recoger como antes. Al menos yo lo he hecho hace 3 semanas, y no he tenido ningun problema. Menos criticar, y mas ser educado y respetuoso, por que hay cada vecino que simplemente es un CERDO.
No se acuerdan Uds. de lo que nos llaman en Europa a los países en el que esta incluido el nuestro "PIGS". Pues esto es lo que nos sobra en esta isla "CERDOS".
"bonificaciones a aquellas personas que hagan una buena gestión de los residuos" Osea, que no ven a los que dejan muebles o electrodomésticos y van a premiar al que tire la botellita en el contenedor verde?
Claro!!! Ahora me cuadra todo!!! Se aumentan las sanciones para pagar los cursos de catalan del personal de Emaya. Así podrán informarnos en correcto catalan cuando nos multen. Cómo no había caido antes?
Dificil papeleta tienen los de Emaya, lo que realmente es preocupante es pasearte por cualquier barriada de Palma ver la cantidad de basura, trastos, neveras, somiers, enfin todo tipo de enseres, pero todo esto no creo que tenga solucion a corto plazo, porque la gente civica es numerosa y voluntariosa, pero una minoria no cumple con las normas de una Ciudad que quiere presumir de ser la mas civilizada de Europa, y creo que falta todavia mucha cultura para que esto ocurra, los culpables no son Emaya ni la inmensa mayoria de Ciudadanos, la culpa es de algunos incivicos, que como no pagaran multas, es improvable que se solucione.
Con las multas que pongan tienen que pagar los sueldos a los barrenderos que aproximadamente rondan los 1700 € mensuales. Y eso es cierto porque he visto una nomina de una persona recien contratada con ese sueldo. Una barbaridad, vamos!! Privatizacion del servicio de limpieza ya !!!
A mi me han acabado de liar, al menos podrian poner un telefono de informacion o un enlace a una web para que podamos consultar que podemos sacar fuera y donde tirar el resto. No era mas facil cuando venian a casa a buscarlo?. Pd: El dia que empiecen a multar, pasense por el barrio de corea, a ver si deja de ser un basurero.
........,Iticos no les En Can Picafort, también llamado Can PicaPORC, tambien se deberia tomar medidas parecidas ya que el mencionado pueblo se está convirtiendo sus calles en un basurero de voluminosos. Pero
Me parece muy bien, multas a los guarros , a ver si aprenden asi.mucha educacion falta de civismo y saber comportarse y vivir.
hi ha comentaris amb molta mala baba que sembla que reivindiquen que tots els ciutadants ens puguem comportar incivicament, no colaborar amb les institucions públiques, no pagar impostos ni taxes pels serveis i que l'ajuntament mantingui la ciutat neta com una patena.