Imagen de archivo de un juicio del ‘caso Ibatur’ en la Audiencia que terminó en un acuerdo entre las partes. | Michel's

TW
10

Un acusado en un juicio en Balears tiene muchas más posibilidades de que su futuro se decida por un acuerdo entre su abogado y un fiscal que por la sentencia de un juez. Un 63 por ciento de los procedimientos penales que llegan a juicio en las Islas acaban en una conformidad.

El porcentaje aumenta por lógica en las condenas: siete de cada diez penas llegan a través de un pacto, según los datos de la Memoria de la Fiscalía de Balears. La tendencia va al alza. En 2015 fueron un 17 por ciento más las sentencias que llegaron por esta vía. Las modificaciones legales introducidas en los últimos meses hacen más fácil que se produzcan estos acuerdos.

La reforma del Código Penal permite que ahora la decisión de suspender o no una pena de prisión se tome en la sentencia. Antes dependía del criterio del juez que ejecutaba esa pena y ahora, las partes incluyen en el acuerdo si se ingresa o no en prisión.

Las probabilidades de que un proceso acabe en una conformidad aumentan cuanto más leve es el delito. En los juzgados de lo Penal (encargados de delitos castigados con menos de seis años) son de un 63,9 por ciento. En la Audiencia Provincial el porcentaje es del 55 por ciento.