Lluís Segura, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
12

Podemos ha solicitado este miércoles la comparecencia en el Parlament del destituido director de la Abogacía de la comunidad, Lluís Segura, para dar explicaciones sobre las razones que han motivado su cese, una petición que ha respaldado el PP.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha asegurado tras la reunión de la junta de portavoces que es preciso que Segura comparezca ante la cámara para aclarar las dudas sobre si informó o no al Govern del desestimiento de la Abogacía de acusar al expresidente Jaume Matas en dos de las piezas del caso Palma Arena.

«Que venga como funcionario y que pueda dar explicaciones», ha resaltado Camargo, que se ha mostrado favorable a la solicitud del PP de que la consellera de Presidencia, Pilar Costa, acuda a la cámara para informar de los detalles del conflicto que le llevó a destituir ayer a Segura.

Antes, la portavoz del grupo popular, Marga Prohens, había defendido la petición de Podemos de reclamar la comparecencia del ex director general de la Abogacía.

Noticias relacionadas

Respecto a su disconformidad con la renuncia a acusar a Matas en los casos conocidos como «palacete» y «ópera», Camargo ha señalado, no obstante, que la Abogacía «debe actuar con independencia» pero siempre informando de sus decisiones al Govern. «La decisión corresponde a la Abogacía», ha reiterado.

Sin embargo, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, que también se ha manifestado reiteradamente en contra de la renuncia a acusar a Matas en dos de las piezas del Palma Arena, ha asegurado que el Govern debe poder decidir determinadas actuaciones de la Abogacía, como las que tienen repercusiones económicas importantes o trascendencia política.

«Es evidente que tiene que haber una directriz política» en temas como la personación del Govern en casos de presunta corrupción relevantes como los que afectan a Matas, ha asegurado Alcover.

Respecto a la solicitud de Podemos de pedir la comparecencia de Segura, el portavoz socialista ha considerado que se abre una vía peligrosa al reclamar por primera vez que un funcionario dé explicaciones en el Parlament y ha lamentado que su socio de gobernabilidad se pliegue a la estrategia del PP.