Los seis acusados por interrumpir una misa en la parroquia de Sant Miquel en febrero de 2014 han planteado este miércoles un acuerdo al Obispado en vísperas de que se inicie en la Audiencia de Palma el juicio donde se enfrentan a una posible condena de entre 1,5 y 4 años de prisión por un delito contra la libertad religiosa.
Tras reunirse el lunes pasado con el administrador apostólico Sebastià Taltavull, los acusados han remitido este miércoles una propuesta de acuerdo por escrito al Obispado de Mallorca, que ejerce la acusación particular contra ellos, con la intención de que no siga adelante el proceso judicial.
El Obispado consideraba este miércoles insuficiente este documento, ya que no reconoce ninguna culpa. .
En el juicio que empieza este jueves ante la sección segunda de la Audiencia de Palma, cuatro mujeres y dos hombres están acusados de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos por el que la Fiscalía pide que sean condenados a 1 año y medio de prisión y la acusación particular que ejerce el Obispado reclama 4 años de cárcel para cada uno.
En el escrito dirigido al Obispado en busca de un acuerdo in extremis, los acusados señalan que «más vale un mal acuerdo que un buen pleito» y manifiestan su voluntad de «dar una solución dialogada al conflicto que afecta a ambas partes».
Los acusados quieren que el Obispado admita que la irrupción en la misa en Sant Miquel se produjo en un contexto de protestas contra la polémica reforma de la Ley del Aborto promovida por el PP conocida como «ley Gallardón» y fue «una situación puntual ligada a un contexto muy determinado, y que hoy por hoy no se da».
Plantean además que ambas partes, ellos y el Obispado, admitan que las consecuencias de estos hechos «han supuesto una desazón y sufrimiento, tanto al colectivo feminista como la Iglesia de Mallorca».
«El colectivo de feministas encausadas comprende y comparte el malestar que sufrieron los feligreses de Sant Miquel. La Iglesia de Mallorca hace lo mismo con el malestar que sufrieron las detenidas y su entorno social y familiar», dice literalmente la propuesta de acuerdo que plantean los acusados.
Reivindican además que se reconozca tanto que la intromisión en plena misa con gritos y pancartas en defensa del aborto tenía la intención de «dar visibilidad a una reivindicación política», como que la libertad de culto y la libertad de expresión son ambos Derechos Fundamentales.
El objetivo del acuerdo planteado no es «acercar posturas ideológicas» de «dos tradiciones muy diferentes», sino «solucionar por la vía del diálogo el conflicto, apostando así por un enfoque en positivo de la cuestión».
Desde el inicio del proceso, los representantes del Obispado se han mostrado dispuestos a retirar la acusación si los seis procesados reconocían que habían actuado mal entrando en la iglesia.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... bueno, si les caen realmente esos cuatro años, habrá un sentimiento generalizado de indefensión y desproporcionalidad, cuando a un sacerdote se va de rositas tras haber abusado de una inocente criatura durante años, y son ya demasiados los casos... eso creará controversia a nivel estatal y a partir de ahora a la iglesia no se le dejará pasar ni una más... mira, no hay mal que por bien no venga...
Muy CHULAS para entrar en una iglesia y no respetar a los fieles, MUY CHULAS para despreciar el intento de acuerdo del nuevo obispo, pero cuando se ven en las puertas del juzgado ya no son TAN CHULAS, un poco de dignidad y asume las consecuencias de tus actos, esto no es cuestión de creencias, es cuestión de legalidad y sus consecuencias
Claro, por qué vamos a meter a los que roban en la cárcel si no han matado a nadie? Además, con la cantidad de guerras y gente que pasa hambre....preocupémonos de lo verdaderamente importante y dejemos que los demás delincan a su antojo.... (véase con ironía€
Si somos hijos de Dios, y Dios perdona a sus hijos, por qué los hijos no pueden expresarse en su casa ? No creo que sea motivo para encarcelarlos. No creo que los que estaban en la iglesia en ese momento hayan quedado traumatizados. Mientras tanto los chorizos campan a sus anchas. Concentrémonos en lo verdaderamente importante. Que otros nos llevan en barco hacia la nada, nos roban y se ríen de nosotros!!!!
Jo sóc catòlica practicant però d'esquerres i feminista. M'avergonyeix la poca caritat del Bisbat amb unes criatures que no passen dels vint anys i, voldria que fos igual de contundent amb els pederastes i amb els corruptes que no tornem els doblers que han robat i amb els que calúmnien i als que no els neguen la Comunió. I la majoria dels que demanen els caps de les feministes de per aquí, no van mai a Missa ni fan cap donatiu ni voluntariat, són simples fatxes masclistes els que la notícia els va molt bé per vomitar tot l' odi que duen a díns. To molt cristià i molt caritatiu i per a la propera, que demanin.a aquests doblers, feina i temps, enlloc de a les dones que encara anam a la església .
Libertad de expresión, no han matado ni robado ni coaccionado a nadie !
El OBISPO no debe perdonar...No hay ni arrepentimiento ni propósito de enmienda y sin estas premisas no hay perdón.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, SIMPLEMENTE JAJAJAJAJAJAJAJAJA, ME RIO EN VUESTRAS CARAS! JAJAJAJAJA PATETIC DE GENT!
Y el matarife le dijo al cerdo: vale nos perdonamos mutuamente. No soy religioso, pero me superan los maximalistas, los que coaccionan, los que tienen un punto violento... Y aún me pregunto si la ley esa se votaba en la iglesia de Sant Miquel o en el Congreso. Lo que tenían son ganas de fastidiar a los católicos. Hágase justicia, sin ella no hay democracia.
Església despietada i venjativa, què lluny que et trobes del nostre Pare misericordiós i compassiu! Aquesta església no representa en absolut el sentir de la majoria dels fidels, que creim en el perdó: "perdonau les nostres culpes, així com nosaltres perdonam els nostres deutors!!!