TW
4

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona) han identificado la primera alteración genética en un gen concreto, el IGF2, que hace que los tumores de hígado crezcan.

El estudio fue coordinado por Josep M. Llovet, profesor ICREA, jefe del grupo IDIBAPS de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai (NewYork), y las primeras firmantes del estudio son la mallorquina Iris Martínez-Quetglas y Roser Pinyol.

El trabajo publicado en la revista Gastroenterology explica que esta alteración está presente en un 15% de los tumores y que un anticuerpo monoclonal la bloquea de forma efectiva y frena la progresión en modelos hasta el momento testados con animales.

Un cáncer de mortalidad elevada

El cáncer de hígado es la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo y tiene un incidencia de 850.000 nuevos casos cada año. El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo de cáncer de hígado más frecuente y, aunque se han puesto en marcha programas de vigilancia para pacientes con alto riesgo de desarrollarlo, la mayoría todavía se diagnostican en estadios avanzados.

En estos casos las opciones de tratamiento son muy limitadas y sólo un fármaco ha demostrado su eficacia. Es por ello que existe una gran necesidad de encontrar nuevos tratamientos para combatirlo.