Así ha informado la entidad en un comunicado en el que recuerda que esta práctica está totalmente prohibida por la normativa pesquera europea y nacional, y también ha indicado que ha informado de esta situación a las administraciones balear y española competentes en materia pesquera.
«El Mediterráneo es uno de los mares que sufre más sobreexplotación pesquera del mundo, con un 93 por ciento de las poblaciones evaluadas sobreexplotadas y en alto riesgo de colapso. La pesca de arrastre ilegal en zonas protegidas es una de las causas más importantes», ha afirmado el director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson.
Según Gustavsson, las administraciones deben «actuar con contundencia» contra la pesca ilegal puesto que ésta «destruye nuestros ecosistemas, agota los recursos pesqueros y perjudica a los pescadores que cumplen».
Oceana ha explicado que la pesca de arrastre en zonas poco profundas tiene un impacto ambiental muy elevado. Además, resulta ser una práctica derrochadora, ya que hasta el 90 por ciento de las capturas son descartadas muertas o moribundas.
Por otro lado, destruyen ecosistemas protegidos y esenciales, como las praderas de posidonia, arrecifes coralígenos y fondos de rodolitos. Estos ecosistemas son también el refugio de juveniles de numerosas especies, por lo que si se destruyen se pone en peligro el futuro de los recursos pesqueros.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y sin embargo ponemos de ejemplo los fondos bien conservados del Canal de Menorca, donde se ha pescado desde hace más de 60 años. Oceana tiene un objetivo claro, acabar con la pesca y ganar dinero de los Rokefeller, que seguro son bellísimas personas que han ganado mucho dinero de forma muy lícita, y sin petroleo de por medio. Anda! Miraros el ombligo antes de hablar!
Pero si dan pena los fondos! Arrasados completamente como Chernobil! Y solo unas cuantas especies han sobrevivido. Yo soy pescador de cuquet y gambeta y para coger 1 kg de roqué me tiro toda la mañana. He visto redes a 10 m de la costa y morunas q se tiran 6 meses sin recoger!. Barcos faenar a escasos metros de las playas. Es vergonzoso. Luego se quejan q la gamba desaparece...
Varios casos? Estais ciegos o os lo haceis
La pesca en Baleares està fuera de control, se pesca de cualquier manera en cualquier sitio, no hay vigilancia ni inspección ni en el mar ni en tierra, no se respetan tallas mínimas, vedas, profundidades, distancias a la costa, tiempos màximos con las artes en el mar etc. Es un caos, las capturas ilegales tanto de profesionales como de deportivos se venden en negro así como un gran número de capturas legales de profesionales que se venden en B. Esta es la situación en nuestras aguas y mientras, el director general es un armador de arrastrero. Un desastre que beneficia a todos estos piratas que están acabando con un patrimonio natural que es de todos.