Margalida Prohens, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
21

El PP ha pedido este viernes que la presidenta del Govern, Francina Armengol, «salga a dar la cara» y explique «la semana negra» que ha atravesado su Ejecutivo, mientras ha insistido en que la consellera de Presidencia y portavoz, Pilar Costa, «no puede seguir un día más en el cargo"

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, ha acusado en rueda de prensa a Armengol de «haberse atrincherado» en Bruselas esta semana tras la destitución del director general de la Abogacía de la Comunidad, Lluís Segura, el pasado martes, y de la directora de Espacios Naturales, Catarina Amengual, al día siguiente.

«Es muy grave tener a la presidenta escondida, debe salir a cesar a Pilar Costa», ha insistido Prohens, para quien, si la mandataria no destituye a la portavoz, significa que «la está protegiendo» porque Armengol también sabía de la decisión de la Abogacía de la Comunidad de retirar la acusación contra el expresidente balear Jaume Matas en dos piezas del caso Palma Arena.

En opinión del PP, la prueba de que «esta crisis no está cerrada es que no hay ningún nombre para sustituir a Segura porque hay personas que se han negado» porque el Govern «busca un comisario política para dirigir la Abogacía», según Prohens.

Noticias relacionadas

«Esto es muy grave, hay personas que no se quieren prestar a hacer de comisario político, jugarse su prestigio personal y profesional para ir al dictado de este Govern cada vez más sectario y radical y que cree tan poco en la democracia que predica», ha afirmado Prohens.

La diputada popular ha insistido en que el Govern no se merece una portavoz ni una consellera, en alusión a Costa, que ha mentido cuando negó que desconocía la decisión de la Abogacía de la Comunidad sobre Matas.

«Si es grave que mintió hasta en cinco ocasiones el viernes es más grave todavía los motivos para justificar la sustitución de Segura», ha precisado Prohens.

La diputada del PP considera «grave» que Costa haya dicho que las decisiones de la Abogacía del Estado deben pasar por el Consell de Govern para valorar «el impacto político».

En este sentido, ha pedido a Armengol que explique si es cierto que los abogados de la comunidad «han recibido indicaciones de que deben sopesar las consecuencias políticas y mediáticas» de las decisiones de continuar o no en un proceso judicial. «Si es cierto es muy grave», ha insistido Prohens.