TW
3

La presidenta del Govern, Francina Armengol, tendrá que dar explicaciones el próximo martes en el pleno del Parlament por la destitución de Lluís Segura como director general de la Abogacía a instancias del PP.

La portavoz del principal grupo de la oposición, Marga Prohens, tiene previsto preguntar a Armengol por los motivos del cese de Segura el pasado martes después de que el órgano jurídico de la administración regional desistiera de acusar al expresidente Jaume Matas en dos piezas del caso Palma Arena.

El Partido Popular, que ha criticado la destitución al considerarla una injerencia partidista en procesos judiciales, incidirá en la cuestión con otras dos preguntas en el turno de control al gobierno de la sesión plenaria.

Por un lado, el diputado Antonio Gómez preguntará a la consellera de Presidencia, Pilar Costa, por el trato que está dando a la Abogacía, un departamento que tiene a su cargo, y por otro el diputado Antoni Camps inquirirá a la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, sobre la forma en que se ha echado del cargo a Segura.

Presión turística

En el pleno del martes se abordará también la polémica sobre la presión turística y la regulación que proyecta el Govern para limitarla, asuntos que abordará el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, que comparecerá a instancias del PI.

Proposta per les Illes (PI) ha solicitado explicaciones al conseller por los «reiterados incumplimientos» respecto a dos mociones aprobadas por la Cámara sobre la regulación del arrendamiento turístico de viviendas y la restricción del volumen de vehículos de alquiler.

«El PI se pregunta por qué los partidos que conforman el pacto de Govern hablan de poner límites al turismo si la misma consellería competente, en 15 meses de gobierno, no ha hecho ninguna actuación, obligatoria por mandato legal, para regular las principales irregularidades», ha señalado en un comunicado el partido que preside Jaume Font.