El portavoz de la formación, Xavier Pericay. | Jaime Morey

TW
51

Ciudadanos (C's) Baleares reclamará al Govern que el castellano, «como lengua oficial del Estado», sea usado en la enseñanza pública y concertada como lengua vehicular en una proporción «razonable», además de garantizar que en las hojas de preinscripción y de matrícula de educación infantil y primer ciclo de educación primaria figure una casilla en la que los padres puedan elegir en qué lengua, al margen de la inglesa, quieren que sean escolarizados sus hijos.

Para ello, el partido ha registrado en el Parlament una moción que defenderá en el pleno de este martes, en el que pedirá también que se garantice que las pruebas de acceso a la universidad y los papeles del temario «estén en las dos lenguas oficiales, de manera que cualquier estudiante que se presenta pueda optar libremente por una u otra versión».

La proposición también insta al Govern a que la lengua inglesa sea introducida progresivamente como una lengua vehicular de la enseñanza pública y concertada, de manera homogénea en todo el territorio de la Comunidad y en combinación con el plan de formación del personal docente.

De forma paralela, el portavoz de la formación, Xavier Pericay, pedirá a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que explique ante la Cámara a qué se refiere cuando apuesta «por un acuerdo político de izquierdas que suponga un cambio de gobierno en el Estado».

Asimismo, la diputada de C's Baleares, Olga Ballester, preguntará por las medidas que se han tomado para hacer frente a la huelga convocada por los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

Ballester ha señalado que, según afirman los trabajadores, el conflicto laboral «se acrecienta y, tras tres días de huelga, los parones en la red ferroviaria continuarán los próximos dos meses a causa del incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Govern y acordados con la Consellerias de Trabajo, de Transportes y de Función Pública de cumplir con el Convenio Colectivo».

Actualmente, está previsto que la huelga continúe los próximos días 3, 5, 11, 13, 17, 19, 23, 25, 27, 30 y 31 de octubre así como el 2, 6, 8 y 10 de noviembre.