«Ha llegado la hora de la reconciliación y de altura de miras», diría Adenauer. Y aceptaría la propuestes de Javier Fernández de ser proclamado presidente a cambio de que no hubiese terceras elecciones. Adenauer comprendería que una tercera cita electoral le daría más diputados y aparentemente más poder, pero también supondría el hundimiento del PSOE y regalar a Podemos la jefatura de la oposición, ya con capacidad de absorber al grueso de los socialistas como han hecho con Izquierda Unida.
Adenauer preferiría gobernar con lo que tiene ahora Rajoy, un equilibrio aparentemente precario, pero muy sólido porque el PSOE postfuneral de Sánchez necesita mucho tiempo para rehacerse y ahora su estabilidad pasa por posibilitar la gobernabilidad del PP, incluida la aprobación de los presupuestos y lo que se tercie durante prácticamente una legislatura.
Pero Mariano, que las ha pasado canutas estos últimos años desde que le pillaron con los SMS de Bárcenas, no tiene ni humor, ni ganas, ni paciencia para ser Adenauer. Y su partido menos. Los peperos tienen ganas de batalla, Son gente peleona. No están en política para hacer sesudos análisis, sino porque les va la marcha. Les gusta más un follón que una tarta de chocolate. La esencia hispánica (en los dos bandos), es así.
Por tanto, es posible que Rajoy haga la comedia de recibir al arrastrado Javier Fernández y de escucharle. Pero relamiéndose la lengua y disfrutando por dentro como un poseso. Es posible que vaya arañando días pensándose y aparentemente discutiendo la propuesta del presidente de la gestora. Haciéndole ver que la podría aceptar. Pero lo que le pide el cuerpo es, en el último minuto antes de que se agote el plazo que dará paso a la convocatoria de terceras elecciones, es pegarle una patada cual balón de fútbol a la cabeza de Sánchez que le ofrece sumisa Salomé Díaz hasta sacarla por una ventana de Moncloa. Y luego mirar a los suyos y gritar: «¡A por ellosh, oé!» y lanzarse de frente hacia las terceras elecciones para aplastar a la izquierda sin importarle ni sorpassos ni el hecho de que el PSOE era hasta ahora un pilar de la democracia española.
Es el espíritu de la 13 División del general Fernando Barrón Ortiz, la que más bajas tuvo en el bando nacional durante la guerra civil, en Brunete, en Belchite, en Lleida, en el Ebro....Los conocían como la Mano Negra por su empuje y combatividad. Atacaban primero los tanques y luego saltaba la infantería. pero al llegar a las trincheras enemigas la infantería ya iba por delante de los tanques con el escapulario de detente bala colgado del pecho y cargando como posesos a la bayoneta. Les podía más la pasión que la cabeza, por eso tuvieron durante la contienda un número espantoso de caídos....y de victorias.
Es muy probable que dentro de poco asistamos a un arrebato pasional semejante. Ni Adenauer, ni puñetas, ni cursiladas. A la carga. El PP ve 160 diputados el 18 de diciembre y al Naranjito de rodillas. Ven el objetivo en lontananza y la posibilidad de alcanzarlo. Lo demás les importa un cuerno. Mariano pasa de sutilezas políticas y de visiones de Estado grandilocuentes. Pasa y se cachondea de la autohumillación de Fernández y de la palangana sanguinolenta de la reina mora Salomé.
Rajoy hará unas semanas de comedia con el llorón de Asturias, lo toreará y lo timará. Pero cuando se haya confiado, le hará la pirula, le presentará como el culpable de la ruptura y saldrá del parapeto con toda la tropa detrás hacia las trincheras adversarias. Objetivo: 18-D y lamer la mayoría absoluta con un par.... Lo demás es un culebrón lacrimógeno de telecomedia sudamericana. A Roma a por todo..
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sí jo fos Rajoy cerc les 3es eleccions i borro al PSOE del mapa polític. El PP no es por fiar del la còpia xereca de Podemos, és a dir del PSOE nou. Un preg al sr. Pere Serra: no permeti que Joan Riera embruti el bon nom del Grup Serra fent articles que estan plens de bajanades. Gràcies
Que no cunda el panico, dentro de tres meses, empezaran los recortes y subidas de impuestos, despues todos los que han escrito aqui con palatras grandielocuentes epezaran a quejarse y ha gemir, pues ya lo sabeis asi que reclamaciones al maeestro armero, por cierto creo que asi como esta el pais, deuda impagable, hucha de las pensiones bajo minimos, trabajo basura, leyes dictatoriales etc et, creo que Pedro Sanchez debe respirar tranquilo por no tener que afrontar tal desastre, espero que dentro de tres años cuando esstemos en la miseria, y seguramentre como Grecia seguiremos dandole la culpa a Zapatero
Destilas odio y veneno, ojo no te muerdas la lengua...pues no te quedan sapos y culebras que tragar jejejjeje
"Si Mariano Rajoy fuese Adenauer, o De Gasperi, o Hellmuth Koll" dice riera. No compares el culo de una gallina con algunos políticos serios y prohombres, por favor.
Parece que el comentarista sigue empecinado en despistar a un PSOE por el que no puede disimular sus simpatías A ver, Riera, quien esta CHANTAJEANDO al PSOE con la ruptura de pactos?. Quien se ha volcado a ROBAR al PSOE todos los militantes que pueda?. Quien no deja de AMENAZAR al PSOE con la debacle absoluta?. Quien está intentado fagocitar al PSOE como ha hecho con IU. Pues; Riera, en contra de lo que tu pareces afirmar quien : ROBA, CHANTAJEA, AMENAZA E INTENTA FAGOCITAR AL PSOE como hizo con IU no es precisamente el PP ni Rajoy. En fin, mientras siguen obsesionados con el coco del PP, les están comiendo el suelo. Que pena de gran partido.
vaya escrito mas sectario , da verguenza ajena el nivel de parcialidad del articulista le ha sentado como un tiro que ya no haya posibilidad de gobierno chavista en españa
Personalmente a mi las disputas de los políticos no me preocupan mucho, lo que realmente me preocupa es la deuda que tenemos los españoles con el exterior, nadie nos a dicho como piensa pagarla el gobierno cuando tengamos un presidente al mando. Subiran los i.r.p.f., subirán el iva,quitaran pagas a los funcionarios, rebajaran las jubilaciones, que harán .Espero respuestas de nuestros politicos, que no darán
Buff!!! Rigor cero. Todo son suposiciones. Ya veremos lo que termina pasando y si la realidad se ajusta a lo que aquí se cuenta.
Excelente artículo, gracias, Joan Riera!
Sr. Riera, no tiene ni la mas remota idea de lo que haría Adenauer ni de lo que va ha hacer Rajoy, ya que no conoce ni conoció a ninguno de ellos. Lo que si debe conocer es la patética y ridícula situación de Francina, más que nada porque esto es público y notorio. ¿se atreve a vaticinar que hará ella?... Quizás es más fácil acertar lo que Francina debería hacer (partir ben enfora) que lo que hará Rajoy o haría Adenauer