La Mesa de Contratación de Palau de Congressos ha sido la encargada de abrir el sobre. | Teresa Ayuga

TW
22

Meliá Hotels International SA gestionará finalmente el hotel y el Palacio de Congresos de Palma al superar su oferta económica la de Barceló Eventos Empresariales SL.

La Mesa de Contratación ha tomado esta decisión tras la apertura este viernes a primera hora de la mañana del sobre C, donde se especificaba la oferta económica.

La oferta de Meliá ha sido la más alta, estipulando 2.150.000 euros de renta anual y un 5,5% del porcentaje de ventas, frente a la oferta de Barceló, que suponía 2.000.000 de euros anuales y un porcentaje del 5,1% del importe de la cifra de negocio.

El pasado mes de agosto, se anunció que el futuro del Palacio volvía a estar en manos de estas dos empresas, ya que Hotusa (Hoteles Turísticos Unidos) había quedado excluida del concurso «debido al incumplimiento del deber de secreto de la oferta».

Noticias relacionadas

Esta es la segunda ocasión que estas dos empresas se presentan al concurso para gestionar el Palacio de Congresos. En el primero, la oferta ganadora fue la de Barceló, pero fue impugnada.

Comunicado del ganador

Meliá Hotels International ha informado en un comunicado de que operará el Palacio de Congresos y el hotel, bajo el nombre Meliá Palma Bay, situados en el frente marítimo de la ciudad a través de un contrato de alquiler por 15 años prorrogables 3 más y con «un compromiso de inversión para adecuar ambas sedes a los estándares de marca y a los requerimientos operativos y de productividad».

La cadena mallorquina ha destacado que el palacio de congresos es una infraestructura «largamente ambicionada» por Palma, que es líder en turismo vacacional y carecía de una infraestructura que le permitiera ser también un destino líder en el turismo de congresos, segmento «clave para diversificar la demanda turística, incrementar su rentabilidad y, sobre todo, para extender las temporadas».

El grupo mallorquín «tratará de posicionarlo como una referencia europea para el turismo de congresos, así como convertirlo también en un foco de encuentro, arte y cultura para la sociedad de Mallorca y de Baleares», con el compromiso de abrirlo para eventos sociales, culturales y educativos.