Oficina de Correos de Es Fortí. | Jaume Morey

TW
2

Los trabajadores de Correos de la unidad de reparto de Es Fortí, en Palma, han secundado en su mayoría la concentración llevada a cabo este martes para rechazar la eliminación de puestos de reparto, la falta de contratación y las sobrecargas a las que tienen que hacer frente los empleados «en lo que implica un claro deterioro de sus condiciones laborales y de un acusado incremento de estrés laboral, condicionando muy negativamente su salud».

CCOO, convocante de la protesta y sindicato mayoritario en todo el Estado en Correos, ha advertido que éste puede ser el inicio de un otoño «caliente» si la empresa «implanta la precariedad laboral a través de cientos de 'minijobs'» y «aprovecha para recortar contratos a tiempo completo descubriendo el reparto de la mañana y haciendo que los ciudadanos de Balears queden desprotegidos».

Durante la concentración, la secretaria de CCOO Correos en Balears, Juana Villegas, ha señalado que actualmente sólo en Palma hay treinta puestos de trabajo sin cubrir y las acumulaciones de cartas, paquetes y certificados en la mayoría de las carterías «es la nota predominante». «Un servicio postal público que se están cargando a base de reducir plantilla», ha subrayado.

Asimismo, Villegas ha calificado de «chapuza monumental» la aplicación de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuya entrada en vigor se produjo a principios de octubre, y que modifica en su artículo 42.2 relativo a la práctica de las notificaciones en papel.

Según establece el precepto, «en caso de que el primer intento de notificación se haya realizado antes de las quince horas, el segundo intento deberá realizarse después de las quince horas y viceversa, dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación».

Para la responsable de CCOO Correos, la aplicación de esta Ley «se ha efectuado a ciegas, sin negociación previa ni con Correos ni con las OOSS y fruto de la celeridad y quizá del oportunismo se están creando cientos de 'minijobs' en Balears para recortar contratos a tiempo completo descubriendo el reparto de la mañana y haciendo que los ciudadanos queden desprotegidos».

CCOO ha advertido de que «no va a permitir que se aproveche la improvisación del Gobierno y de Correos en la aplicación de esta ley para imponer cientos de contratos precarios de jornada parcial en Balears y decenas de 'minijobs'», y ha insistido en la necesidad de «abrir inmediatamente un proceso de negociación entre la empresa y las OOSS para alcanzar, antes de final de año, un acuerdo de empleo regulado».

El sindicato aboga por que este acuerdo recoja, entre otras, la regulación del empleo necesario para realizar el segundo reparto en turnos de tarde con criterios de voluntariedad remunerada del personal fijo, el incremento del volumen de empleo mediante mecanismos de contratación regulados y con respeto a la regulación laboral de Correos.

De lo contrario, ha advertido de que emprenderá una movilización «lo más unitaria posible» junto con el resto de OOSS porque «no se puede cargar sobre las espaldas de los trabajadores la ineficacia, ineficiencia y la falta de responsabilidad del Gobierno y de la propia empresa pública y aprovechar la coyuntura para implantar la precariedad laboral».