El presidente de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo, asociación empresarial que organiza el evento junto con la Asociación de Barmans de Balears y la agencia Com365, ha sido el encargado de cortar la cinta en el Mercado gastronómico de San Juan, que esta vez tendrá su propia ruta de tapeo. Junto a él han estado Bartomeu Morro, director general de Política Industrial del Govern; Joana María Adrover, regidora de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma y Antonio Barea, presidente de la Asociación de Barmans de Baleares, entre otros. Precisamente una de las novedades de Tapalma 2016 es la incorporación de una ruta de copas y cócteles, con la finalidad de que los bares de copas se puedan beneficiar también de la dinamización que persigue esta iniciativa. A la vez, se pretende poner en valor el trabajo del bartender o especialista en coctelería, un sector en auge.
Otra de las novedades de Tapalma 2016 viene e la mano de las nuevas tecnologías. El viejo sistema de votación en urnas se despide y en su lugar, se incorpora una App con la que el público podrá votar por su tapa favorita durante los días que dure la cita gastronómica. La aplicación Rutappa.es está disponible en el Apple Store y en Google Play.
Durante la presentación de Tapalma 2016 en el San Juan, se ha ofrecido un showcooking en el que el público ha podido seguir la elaboración in situ de diversas tapas muy creativas de la mano de los chefs Claudio Lemos y José Cortés. Todo un aperitivo de lo que serán estos cuatro días de tapeo por Palma.
Las rutas
En total, Tapalma 2016 propone al público un centenar de tapas distintas, así como cócteles, que se podrán probar en medio centenar de bares y restaurantes repartidos por su ubicación en 10 rutas distintas. Éstas recorrerán las siguientes calles y barrios de Palma: centro- Lonja, Santa Catalina, Blanquerna, Es Fortí, Mercado San Juan (s'Escorxador), Portixol, Paseo Marítimo, y en el extrarradio, las nuevas rutas que se incorporan este año, Playa de Palma, Génova y Marratxí.
El objetivo de TaPalma, según ha explicado Restauración Mallorca, es dinamizar la ciudad gracias al sector de la restauración y posicionar Mallorca como punto neurálgico de la gastronomía española. Consideran, además, necesaria la aportación de esta cita a la desestacionalización del turismo en la Isla.
Premios Tapalma
Un jurado relacionado con el sector de la gastronomía y la coctelería valorará la originalidad, la innovación y la extravagancia de las tapas, copas y cócteles presentados a concurso para elegir a los ganadores de los premios oficiales, Tapalma de Oro, Tapalma de Plata y Tapalma de Bronce, mientras que habrá un premio, 'Mi Tapa favorita', otorgado por el público mediante la mecionada App Rutappa.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
tomadura de pelo grande, y negocio solo para unos pocos, se os ve el plumero payasos.
@Joan, no hay más bares en los barrios porque sencillamente no se apuntan, y por cierto...el eixample el de Barcelona, aquí no existe ningún eixample. Ya que la ordenación de la ciudad es bastante diferente. @picoloro, pues vete a tu Andalucía y déjanos en paz a los demás
Y sepas ke joan no existe porke es juan y carlas menos porke es carlos y suena mejor.listillos
La mejor tapa es la ke te sirven sin pedir y tu pagas con tu propina y todos contentos pero aki no saven hacer eso.solo vpy a bares donde ponen tapa porke valen igual ke los ke te ponen la cerveza y te preguntan si kieres vaso por si lo pueden ahorrar.ir a inca al pedrin y sabreis ke es tapa gratis y con dos cerbezas comeras
El Robledo presidente de los restaurantes jooo menudo y cuidado con las carteras
No os engañeis esto no es andalucia y si kieres tapa pasa por caja ke aki de mis propinas no bibiran
Me parece una falta de respeto el haber ignorado los barrios del Eixample donde también existen restaurantes y bares. Cuanto hablar de dinamizar el Eixample para luego seguir con esa mentalidad de cazurro pueblerino viendo "la otra parte de Avenidas" como periferia. Es tan grande la falta de respeto hacia los barrios que en la ruta en vez de poner Bons Aires ponen Blanquerna. Ser urbanita significa entre otras cosas respetar a los barrios de tu ciudad. No olvidemos que en el Eixample vive la gran mayoría de los palmesanos.
Es lo único que parece funcionar como "ocio": tapas, cañas y restaurantes. Los interesantes y grandes eventos culturales y conciertos en esta isla brillan por su ausencia. Bastante triste para una ciudad con mas que 400.000 habitantes ¡que triste!