Raixa, en una imagen de archivo . | Gabriel Alomar

TW
6

La finca Raixa, ubicada en Bunyola, se convertirá en un nuevo espacio que servirá para la implantación, experimentación y mantenimiento de diferentes colecciones vegetales autóctonas de las islas por parte del Ejecutivo balear.

El Consell de Govern ha autorizado este viernes el convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y el Consell de Mallorca para los nuevos usos de Raixa.

El objetivo de este convenio, detalla el Govern, es conservar y poner en valor el patrimonio fitogenético agrícola de la finca.

Para ello se llevarán a cabo diversas actuaciones, como la creación de un banco de germoplasma de cítricos de variedades autóctonas, y la implantación de un muestrario de diferentes variedades de higueras autóctonas.

Colaborar en la instalación de variedades autóctonas de fruteros, promover la utilización y el conocimiento de variedades locales de hortícolas y leguminosas, incentivar nuevas propuestas de colaboración con variedades tradicionales de Raixa, y difundir el conocimiento de las variedades autóctonas a la sociedad, son otras de las acciones previstas.

Con este convenio, sin ningún coste para la Administración, Raixa se incorporará a las fincas experimentales del Govern, que suman ya 21.E