Así lo ha expresado la formación este sábado en un comunicado en el que lamenta la nulidad de la prohibición en Cataluña y avanza que toma nota de lo ocurrido para su propuesta de modificación de la Ley de Protección Animal en las Islas.
Estas manifestaciones se producen a raíz de que el Tribunal Constitucional haya considerado que la Generalitat invadió competencias estatales al prohibir la celebración de corridas de toros en Cataluña.
MÉS per Mallorca ha lamentado «que el TC tumbe una iniciativa legislativa popular que recogió 180.000 firmas» y «que haga prevalecer una tradición cultural que no es compartida por la mayoría del pueblo catalán, por delante de la protección de los animales y la defensa de los valores culturales de Cataluña».
Para la formación mallorquina, es «anacrónico que el Estado inste judicialmente la anulación de una iniciativa popular y de una ley autonómica surgida de un amplio movimiento social, del mismo modo que en el País Vasco hace unos meses el Tribunal Superior de Justicia del país Vasco anuló el reglamento de consultas del Ayuntamiento de San Sebastián para decidir sobre la celebración de corridas de toros en esta ciudad, por un recurso presentado por la Administración General del Estado».
Por ello, los ecosobiranistas piensan «tomar nota» de las afirmaciones del TC «en el sentido de que el deber constitucional de garantizar y promover el enriquecimiento del patrimonio cultural establecido en el artículo 46 de la Constitución puede ser interpretado por el legislador autonómico de forma diversa».
En esta línea, la formación ha puesto el acento en que el TC mantiene «que no existe una obligación de mantener todas las manifestaciones inherentes a los espectáculos tradicionales, como pueden ser las corridas de toros» e interpreta «que las Comunidades Autónomas podrán regular el desarrollo de las representaciones taurinas y establecer requisitos para el especial cuidado y atención del «toro bravo» y no tienen la obligación de adoptar medidas concretas de fomento de las corridas de toros».
Así, MÉS se ha propuesto trabajar para trasladar a la modificación de la ley de protección animal en Baleares una interpretación que, como indica el Tribunal Constitucional, «no pueda llegar al extremo que impida, perturbe o menoscabe el ejercicio legítimo de las competencias del Estado en materia de cultura».
Para ello estudiará la sentencia cuando se publique y planteará una revisión de las actividades taurinas para «continuar el espíritu abolicionista» de la Ley 2/1992 de protección de los animales.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo peor de la sociedad, los inhumanos, se han metido ahi para asegurar que no haya educacion, ni proteccion al menor, ni progreso, ni ninguna cosa que impida a los psicopatas abusar impunemente. Lo de los toros es solo para conseguir a perfiles toxicos de administrativo de los suyos MAS PUESTOS DE FUNCIONARIO.
Vivan las corridas de toros, el Coliseo Balear que es la plaza mas hermosa de todo el pais, vivan las demas plazas de Mallorca, y un hurra por Jose Barcelo "Campanilla" y todas las personas que le apoyan. No aflojeis nunca´que los que quieren ir en contra de las leyes al final acaban perdiendo.
Mes es fiel seguidor de Erc y el Cup catalán. Por esa regla que prohiban las matanzas del porc negre, las fiestas de sant joan por estresar a los caballos o las granjas de gallinas donde viven hacinadas a cientos por metro cuadrado.
también pueden prohibir el boxeo el futbol , la motos el raly a y lo mas importante los políticos,, tam bien habría que prohibir coger verduras que a mi me gusta la naturaleza ,cuando esta mas verde va uno i la corta que putada
Un país en el que se declara patrimonio cultural a un espectáculo donde se tortura a un ser vivo hasta su muerte, es un país con un porcentaje muy elevado de personas indiferentes a la crueldad. No es de extrañar que muchos no nos sintamos orgullosos de pertenecer a este reino bananero
Basta que facin com a Canàries que fa molts d'anys que no s'hi poden fer toros i ningú diu res. Només quan es va prohibir a Catalunya han començat els problemes. Per què ningú dels que volen toros han dit res mai sobre que a Canàries no es poden fer corridas?
Desde pequeño iba a los toros (no estaba prohibido) y la verdad es q me gustaban mucho hasta bien mayor. Lo tengo arraigado. Es una tradición impresionante. Pues bien, he madurado, por mucho q me gusten considero q es una auténtica salvajada pasar gusto a costa del sufrimiento de un animal. Y no me digáis q hay cosas peores o qvhay q dejar libertad a la gente, etc. No. No debemos tolerar cualquier tipo de crueldad, por supuesto incluidas las corridas de toros. Es mi parecer.
Va a pasar que en las proximas elecciones no saquereis votos ni para comprar papel de vater. Por mucho que os dediques a votar en foros para dar la apariencia de que, como vosotros, la gente esta en contra del sentido comun, de la dignidad, de la inteligencia, de la cultura, de la valentia....
Entre el atlántico y el mar mediterráneo hay una tierra de mar y mucho sol que desde antaño se viene practicando una asquerosa y sucia tradición: un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte a un animal y el graderío estalla de locura cuando el acero anuncia su final. Banderilleros sedientos de violencia van torturando sin ninguna compasión los picadores prosiguen la matanza acentuando punzadas de dolor malherido, enviste con bravura contra el frío del acero que destroza su interior agonizando en un charco de sangre, el puntillero remata la función. Festejo criminal, vergüenza... Torero, eres la vergüenza de una nación torero, eres la violencia en televisión torero, eres asesino por vocación torero, me produce asco tu profesión Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolor es un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de nuestra evolución. tu indiferencia les hace poderosos, manifiesta tu repulsa a la fiesta
Hay sitios donde se torea con el toro con los cuernos protegidos y no se le da la muerte en la plaza. Al día siguiente se le sacrifica para los restaurantes. Los toros viven bien durante cuatro años y luego van a la plaza donde tienen la oportunidad de defenderse, algunos son indultados.. Hay otros toros que no tienen tanta suerte y son sacrificados a los pocos meses sin haber visto la luz del día para que los de Més se los coman en restaurantes bien ternitos.