TW
2

El 15,9 por ciento de baleares afirmaba en 2015 sufrir problemas de contaminación y otros problemas medioambientales, lo que sitúa a la comunidad por encima de la media, ya que un 10,2 por ciento a nivel nacional afirma sufrir este tipo de inconvenientes (humos, malos olores, aguas residuales, etc.) en la zona donde residen.

Así se desprende de los indicadores de calidad de vida que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además apunta que, a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más elevados de población que sufren estos problemas correspondieron a Canarias (19,7%), Comunidad de Madrid (18,3%), Illes Balears (15,9%) y Comunitat Valenciana (15,2%).

Los porcentajes de población más bajos que declaraban sufrir estos problemas correspondieron a Castilla y León (3,3%), Castilla-La Mancha (3,8%), La Rioja (3,9%) y Aragón (5,0%). Características individuales

Si se considera el sexo, el valor de este indicador ha descendido en ambos sexos desde el año 2004 y empieza a aumentar desde el año 2013, siendo ligeramente superior el porcentaje de mujeres que sufren problemas de contaminación y otros problemas ambientales en la zona donde residen. En el año 2015, un (9,9%) de hombres y un (10,6%) de mujeres declaraban sufrir estos problemas.

En relación a la edad, no hay muchas diferencias entre los porcentajes de población que declaran tener problemas de contaminación en los distintos grupos de edad. En el año 2015, los porcentajes más elevados corresponden al grupo de 35 a 49 años (10,9%) y al grupo de 50 a 64 años (10,9%). El porcentaje más bajo corresponde al grupo de 65 y más años (8,3%).

Si se considera la nacionalidad, en el año 2015 el porcentaje más alto correspondió a las personas de nacionalidad extranjera de países no pertenecientes a la UE (14,1%) y el más bajo a las personas de nacionalidad española (9,9%).

En relación al grado de urbanización, los porcentajes son más altos en las áreas con mayor densidad de población y menores en las áreas poco pobladas.