España abandonó la hora del meridiano de Greenwich en 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín en alineación con el régimen nazi.

TW
11

Los relojes se atrasarán una hora la próxima madrugada y a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas, poniendo fin al horario de verano y recuperando la hora de invierno. El cambio, por el que este domingo 30 de octubre se dormirá un hora más, obedece al cumplimiento de la Directiva Europea del Cambio de Hora, que pretende favorecer el ahorro energético, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

De acuerdo a las estimaciones del IDAE, con carácter general el potencial de ahorro en iluminación podría suponer un 5 por ciento, lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes.
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) reivindica el regreso al meridiano de Greenwich, que es el que, a su juicio, le corresponde.

Según ARHOE, el desfase horario comenzó en 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín (Hora Europea Central) en alineación con el régimen nazi y nunca se recuperó el horario en correspondencia con la hora solar.

La asociación considera que España tiene que adoptar la hora oficial del Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias (Hora Europea Occidental), que es la que le corresponde geográficamente, y abandonar la Hora Europea Central.

Precisamente, esta última semana varios gobiernos autonómicos han mostrado su oposición al cambio de hora. Así, el martes, todos los grupos políticos del Parlament balear aprobaron una declaración institucional en ese sentido porque la comunidad autónoma es la «más afectada» por el cambio, al ser el primer lugar de España donde amanece y anochece.

Debate

En la misma línea, las Corts Valencianes acordaron el jueves instar al Gobierno central a que abra el debate social sobre el mantenimiento del horario de verano en el país ante los beneficios sociales y económicos que comportaría, sumándose así a la propuesta lanzada por el Parlament de Balears.

Por el contrario, la Generalitat de Catalunya ha defendido el ahorro económico que supone el cambio horario, mientras que el Ministerio de Industria ya advirtió a Balears que «no puede modificar o mantener de forma unilateral el horario» porque el cambio de hora está regulado a nivel europeo.