TW
2

Smach Z, la primera consola portátil para juegos de PC, diseñada y fabricada al cien por cien en España, estará lista en abril de 2017 y su «lanzamiento global se producirá entre finales de 2017 o principios de 2018», según ha explicado el CEO de Smach Team, la empresa mallorquina responsable de este proyecto, Daniel Fernández.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández -que está estos días en la Madrid Games Week presentando el proyecto-, ha explicado que tras detener la primera campaña de financiación en Kikcstarte, la nueva campaña traspasó la meta de 250.000 euros en menos de 48 horas y tienen de tiempo para recaudar hasta el 19 de noviembre.

Mientras sigue la campaña de micromezenazgo, la versión normal tiene un precio de preventa de 299 euros, y la versión PRO, con el doble de RAM y disco duro, cámara, 4G y otros extras, cuesta 499 euros.

Según detalla, la videoconsola es un PC portátil modular adaptado para jugar a los juegos del catálogo de Steam, la mayor plataforma de juegos de ordenador desarrollada por la compañía estadounidense Valve.

Así, destaca que la idea surgió tras el anuncio por parte de esta empresa de su propia línea de ordenadores/consolas, las Steam Machines. Pensaron, según cuenta, que faltaba una portátil y a ello se pusieron, él y sus compañeros de Mutant Games, su empresa de videojuegos, que cuenta con 10 juegos en el mercado y cuatro más en desarrollo.

El nombre de la videoconsola proviene, según revela, de la contracción de las palabras Steam y Machine; aunque comenzó llamándose Steamboy Project en referencia también a la Gameboy, la popular consola portátil de Nintendo. «Era un nombre para comunicar el concepto, nunca tuvo la intención de ser el definitivo», aclara.

Sobre el sistema modular, el CEO detalla que la consola está pensada para tener un hardware actualizable. «Tanto el procesador de la memoria RAM, como el disco duro», pone como ejemplos, «se podrán intercambiar mediante el cambio de módulos». «No será como una consola tradicional que tendrás que comprarte una nueva con el cambio de generación», añade.

Respecto al rendimiento, dice que «las pruebas están siendo realizadas con juegos triple A actuales --juegos que suelen tener un gran presupuesto y suelen necesitar requerimientos técnicos altos-- y los está moviendo a 720p (alta definición) y entre 30 y 40fps (imágenes por segundo)». CINCO Horas de batería

Por otra parte, asegura que su objetivo es que la batería dure de media unas cinco horas o más, «según las estimaciones de I+D». «Pero», añade, «hasta que no tengamos la versión final no quiero poner las manos en el fuego, pero ese el objetivo y por eso estamos usando una batería de 1.000 amperios y trabajando para que el consumo sea mínimo».

En relación a los controles, dice que tienen como referencia el esquema del Steam Controller -el periférico desarollado por Valve- que puede configurarse, mediante accesos directos, para jugar incluso a videojuegos de rol multijugador masivos en línea (Mmorpg) que suelen requerir el uso de un gran número de teclas para jugar.

Cabe destacar que si el diseño de Smach Z se produce en Mallorca, la producción y el desarrollo se hace junto al partner tecnológico valenciano ImasD, que cuenta con más de 10 años de experiencia en la producción de hardware, dispositivos móviles y tablets y son propietarios de la tecnología ClickARM.

Sobre trabajar en Mallorca, el CEO lo tiene claro: «Con Internet se puede llegar a todo el mundo y tiene sus ventajas ya que al haber menos empresas se puede atraer más la atención del talento dentro de la Isla».