Aspecto de un vertedero ilegal de escombros en Mallorca. | Ultima Hora

TW
7

El juez de lo contencioso Pere Antoni Mas Cladera, que fue síndic major de Comptes hasta hace poco más de un año, acaba de dictar una sentencia en la que condena al Consell a pagar a Mac Insular una cantidad que rondará el millón de euros en concepto de canon de servicio público. Mac Insular es la empresa concesionaria del tratamiento de escombros del Consell.

La sentencia se dictó a finales de semana y lo más relevante de su contenido es que contradice el criterio mantenido hasta ahora por el Tribunal Superior de Justicia en varias sentencias previas. El TSJB había fallado hasta ahora a favor del Consell al negar la pretensión de la empresa de reclamar el pago por la prestación del servicio.

Imperio de la ley

En sus sentencia, el juez de lo contencioso asegura que hasta que no se resuelva el tema de forma definitiva, no hay una doctrina legal o jurisdiccional que haya dejado cerrado el tema. El juez discrepa «respetando los criterios manifestados en las sentencias antes mencionadas» y asegura que llega a esta conclusión en la obligación «de actuar con independencia y sumisión únicamente al imperio de la ley», y cita el artículo 117 de la Constitución y los artículos 1 y 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La aparición de dos sentencias contradictorias deja ahora en manos del Tribunal Supremo la resolución definitiva del caso. Además de esta sentencia, Mac Insular y el Consell mantiene todavía otros pleitos derivados de demandas presentadas por la empresa para restablecer el equilibrio presupuestario. Esa demanda suma una reclamación superior a los 30 millones.