David contra Goliat, o como un gigante de la alimentación la emprende contra un evento local creado por vecinos y sin ánimo de lucro.
Si el contencioso de Pepsi contra Pep Lemon nos enseñó que las grandes compañías guardan con celo todo lo que tiene que ver con su marca e imagen corporativa, aquí tenemos un nuevo capítulo cortado por un patrón muy similar.
El caso es que Adam Foods, la compañía propietaria de productos reconocibles para el consumidor español como los de La Piara, Cuétara y Panrico, se opone a que la Fira del Llonguet de Es Pil·larí se registre como marca ante la Oficina de Patentes y Marcas; algo que desde el barrio palmesano pretendían, con el fin de protegerse frente a otras posibles iniciativas, atendiendo al despegue de popularidad que últimamente ha alcanzado el pan tradicional de Ciutat.
El motivo expuesto es que la imagen del llonguet, utilizada para promocionar la feria y bautizada como 'Tià Llonguet', es idéntica al elemento gráfico distintivo de las galletas maría Marbú Dorada.
El caso ya está en manos de abogados especializados en propiedad intelectual e industrial, para quienes las semejanzas son «relativas y de escasa importancia a efectos jurídicos». Además, manifiestan que poco tienen que ver los productos y servicios que ambas organizaciones ostentan y defienden.
Finalmente, serán instancias de la Oficina de Patentes quienes dirimirán si la Fira del Llonguet de Es Pil·larí puede constituirse como marca con su imagen actual, o si por el contrario la oposición expresada por Marbú Dorada se ajusta a derecho.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es lo de siempre. Encargan el trabajo a un chapuzas (no creo que sea ilustrador, a la vista está) por ahorrarse dos duros, y ahora que les demandan quieren que la sociedad civil les apoye, solo porqué anuncian un producto local. Señores, más seriedad. El dibujo se parece. Artiach ha pagado una pasta por crear su diseño, y pagar la patente y la marca. Hagan ustedes lo mismo si tienen lo que hay que tener.
Lo de falta de imaginación lo digo por el que ha dibujado el llonguet, se parecen.
La cosa no va de comparar sino que la imagen se parece muy mucho al de la galleta en cuestiòn. Que falta de imaginación
Mare meva, no comparis una galleta d'aquestes que no te gust de res amb un llonguet.
Pues el llonguet, no se parece a la galleta en nada, ademas es pan, no galleta, ya son ganas de rizar el rizo!
No foteu, que es un llonguet caricaturizado solo para un festejo con fecha de caducidad, que no va a competir en ninguna estanteria de supermercado, va a comprar marbu su tia rita...
Boicot a las galletas, visça es llonguet.
Como un huevo a una castaña !!!
No ho entenc. Qui són catalans, es llonguets o ses galletes???
@Jaume: a los catalanes???? Jajajajajajajajajjaja